Enlaces accesibilidad

Podemos se concentra ante las sedes de Gas Natural para protestar contra la pobreza energética

  • Concentraciones tras la muerte de una anciana a la que habían cortado la luz en Reus
  • Iglesias pide responsabilidades a las eléctricas
  • Juan Carlos Monedero pide a Felipe González que recuerde a la fallecida

 El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, en la concentración frente a las oficinas de Gas Natural Fenosa en Madrid, el 19 de noviembre de 2016. Efe/Zipi
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, en la concentración frente a las oficinas de Gas Natural Fenosa en Madrid, el 19 de noviembre de 2016. Efe/Zipi Efe/Zipi

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el coordinador de Izquierda Unida, Alberto Garzón, se han concentrado este sábado frente a la sede en Madrid de Gas Natural Fenosa para exigir a la empresa que no permita más muertes por cortes de luz, una situación "inaceptable" en un país como España tras el fallecimiento de una anciana en Reus (Tarragona). La mujer, de 81 años, tenía la luz cortada y se iluminaba con velas, lo que causó el incendio.

Con el lema "La pobreza energética mata" y el la etiqueta de Twitter (hashtag#Nadie sin luz, cientos de representantes públicos y partidarios de Podemos y de otras organizaciones se han concentrado frente a las oficinas de la empresa de energía en Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Bilbao, Granada o Murcia, entre otras ciudades.

Los manifestantes han coreado lemas como "No son muertes, son asesinatos", "Este invierno, nadie sin luz", "Nacionalizar Gas Natural" o "¡Sin luz, sin gas, el Rey tenía que estar!"

Iglesias ha pedido responsabilidades a Gas Natural y a las compañías eléctricas, al igual que el portavoz en el Congreso y secretario político de Podemos, Iñigo Errejón, quien ha participado en la concentración de Zaragoza.

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón (c), y el secretario de Organización y líder del partido en Aragón, Pablo Echenique (i), durante su participación en una concentración ante las oficinas de Gas Natural en Zaragoza

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón (c), y el secretario de Organización y líder del partido en Aragón, Pablo Echenique (i), durante su participación en una concentración contra la pobreza energética ante las oficinas de Gas Natural de Zaragoza. EFE/Toni Galán EFE/Toni Galán

A la concentración también han acudido el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafael Mayoral, y el recién elegido secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar.

Iglesias critica las puertas giratorias

"No se puede consentir que haya españoles que este invierno les corten la luz y les corten la calefacción", ha afirmado el líder de Podemos tras destacar que estar en la calle protestando contra estas ilegalidades "también es hacer oposición", si bien ha anunciado que su grupo presentará una interpelación en el Congreso sobre este tema, aunque no considera que esta interpelación vaya a tener mucho efecto, mientras España siga gobernada "por partidos políticos que tienen a algunos de sus expresidentes y exministros en consejos de administración de empresas come estas".

"Lo que hacen estas empresas al llevar a expolíticos a sus consejos de administración es comprar la voluntad popular", ha opinado y ha pedido una vez más que se prohíban las puertas giratorias.

Iglesias ha criticado que en España, "la cuarta economía de la zona euro, haya personas que tengan que morir, porque empresas eléctricas que facturan beneficios y que pagan planes de pensiones y sueldos de escándalo a sus directivos dejen sin luz y sin calefacción a compatriotas".

En su opinión, si la energética hubiera informado a los servicios sociales del Ayuntamiento de Reus de que iba a cortar la luz a la anciana, "a lo mejor ahora Rosa estaría viva".

Por su parte, Garzón ha criticado el silencio de los grandes partidos políticos por la muerte de Rosa, cuando lo que ha pasado va, ha dicho, en contra de la Constitución, que establece que la riqueza de España debe estar subordinada al interés general.

"Empresas como Gas Natural son el ejemplo de que se incumple la Constitución sistemáticamente", ha afirmado el líder de IU, que ha considerado importante poner "rostro a los culpables del saqueo y de la muerte de estas personas"

Monedero pide a Felipe González que recuerde a la fallecida

El profesor de Ciencias Políticas y cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero también se ha pronunciado y ha pedido a Felipe González, expresidente del Gobierno y exconsejero de Gas Natural, que recuerde a la fallecida.

"Estoy esperando que igual que Felipe González, el consejero de Gas Natural, hizo un vídeo elogiando las virtudes de un bróker iraní que tenía el dinero en Panamá, ojalá haga un vídeo también recordando a esta mujer que ha fallecido por culpa de la empresa que le pagaba a él unas cuantas decenas de miles de euros al año", ha dicho Monedero en declaraciones a los medios en Bilbao.

La muerte de la anciana ha provocado un cruce de acusaciones entre las administraciones (ayuntamiento y Generalitat catalana) y la empresa, sobre las responsabilidades de la tragedia. Cataluña dispone de una ley contra la pobreza energética, que entró en vigor en julio de 2015. Dicha ley impide cortar la luz a personas en situación de vulnerabilidad y prevé que las empresas suministradoras deben firmar convenios con la administración para asumir la deuda de las familias que no pueden pagar la electricidad.

Al final de la concentración, los asistentes han guardado un minuto de silencio por la anciana fallecida en Reus.

Noticias

anterior siguiente