Enlaces accesibilidad

Alemania sube el salario mínimo en 2017 de 8,50 a 8,84 euros brutos por hora

  • Es el primer ajuste desde la introducción del salario mínimo en 2015
  • Está previsto que una comisión establezca su nivel cada dos años

Por
Trabajadores de la construcción en Alemania
Trabajadores de la construcción en Alemania.

El Consejo de Ministros alemán ha aprobado una subida del salario mínimo interprofesional del 4% en 2017, desde 8,50 euros brutos por hora a 8,84 euros. Se trata del primer ajuste desde la introducción en Alemania del salario mínimo interprofesional en 2015.

La subida de 34 céntimos responde al desarrollo general de los salarios en el país, ha precisado el Ministerio de Trabajo en un comunicado.

La comisión para el salario mínimo, integrada por empresarios y empleados, había acordado este reajuste de manera unánime el 28 de junio de este año, decisión que el Gobierno implementará ahora por decreto. Está previsto que esa comisión establezca el nivel del salario mínimo cada dos años.

Según la ministra alemana de Trabajo, Andrea Nahles, el informe de la comisión independiente demuestra que el salario mínimo "surte efecto, funciona".

En Alemania pueden beneficiarse del salario mínimo interprofesional todos los trabajadores mayores de edad, a excepción de parados de larga duración en los primeros seis meses después de retomar una actividad laboral. Tampoco es aplicable para aprendices, para personas con un periodo obligatorio en prácticas y para prácticas inferiores a tres meses.