Enlaces accesibilidad

La Organización Mundial del Comercio vuelve a dar la razón a Argentina en el litigio del biodiésel con la UE

  • La Unión Europea impuso en 2013 un derecho antidumping al biodiésel
  • La tasa representaba alrededor del 25% sobre el precio del producto importado
  • Argentina era el principal abastecedor de ese producto para la UE

Por
Un surtidor de biodiésel
Un surtidor de biodiésel.

¿Qué es el dumping?

La Organización Mundial del Comercio define el dumping o competencia desleal como la exportación de productos a un precio inferior a su valor normal, es decir, a un precio inferior a aquél al que se venden en el mercado interno o en los de terceros países, o al costo de producción. El objetivo de dicha práctica es competir más eficazmente en el mercado.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha dado la razón nuevamente a Argentina en un litigio con la Unión Europea (UE) por las medidas antidumping que este bloque impuso a las importaciones de biodiésel del país suramericano.

La instancia de apelaciones de la OMC ha revisado, a petición de la UE, el dictamen previo de un panel de expertos emitido el pasado marzo en el que Argentina recibió igualmente la razón.

La controversia comercial se originó en noviembre de 2013, cuando la UE impuso un derecho antidumping al biodiésel, lo que causó una revés para las exportaciones de Argentina de ese combustible, que hasta ese momento había sido el principal abastecedor para la UE.

Al imponer esa tasa, que representaba alrededor del 25% sobre el precio del producto importado, Bruselas alegó que el biodiésel argentino competía de manera desleal con el mismo producto producido en Europa. Ello, según argumentó Bruselas, gracias a que los productores argentinos tenían acceso a materias primas a precios "artificialmente bajos".

El Gobierno argentino ha calculado que las medidas adoptadas por la Unión Europea le han perjudicado económicamente y que sus pérdidas superan los 1.600 millones de dólares (unos 1.436 millones de euros al cambio actual).

El pasado diciembre, Argentina anunció la reducción del impuesto a las exportaciones de soja y, tras haber recibido las quejas de los productores argentinos e indonesios, Bruselas optó a mediados de septiembre pasado por anular las medidas antidumping para el biodiésel procedente de ambos países. Indonesia también era parte del litigio entablado por Argentina al haberse visto afectado por la misma medida impuesta por Bruselas.