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La Unión Europea aplicará aranceles provisionales al biodiésel de Argentina e Indonesia

  • Podrán oscilar entre el 6,8% y el 10,6% para las importaciones de Argentina
  • Y entre el 0% y el 9,6% para las procedentes de Indonesia
  • El mercado europeo del biodiésel mueve alrededor de 12.000 millones de euros
  • Las importaciones de ambos países representan alrededor de un 20%

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¿Qué es el dumping?

La Organización Mundial del Comercio define el dumping o competencia desleal como la exportación de productos a un precio inferior a su valor normal, es decir, a un precio inferior a aquél al que se venden en el mercado interno o en los de terceros países, o al costo de producción. El objetivo de dicha práctica es competir más eficazmente en el mercado.

La Unión Europea (UE) aplicará a partir de este miércoles aranceles provisionales a las importaciones de biodiésel procedente de Argentina e Indonesia como medida "antidumping" para proteger la industria europea.

Los aranceles, que pueden llegar a los 104,92 euros por tonelada y variar entre el 6,8% al 10,6% para las importaciones de Argentina, y entre el 0% y el 9,6% para las de Indonesia, tienen de momento carácter temporal, pero podrán concretarse en obligaciones definitivas a finales de noviembre, tal como ha indicado la Comisión Europea (CE).

La medida pretende asegurar la igualdad de condiciones para las empresas y luchar por los empleos europeos

"La Comisión ha decidido defender a la industria europea del biodiésel contra las practicas comerciales injustas de los exportadores en Argentia e Indonesia", ha destacado en un comunicado el portavoz de Comercio de la CE, John Clancy.

Según Clancy, existen indicios de que los productores argentinos e indonesios vendían biodiésel en el mercado europeo a precios inferiores a los locales, una práctica que daña claramente a la industria de la UE.

Por su parte, España ya impuso límites a la entrada de biodiésel de Argentina el pasado año, una medida proteccionista que se tomó en respuesta a la decisión de las autoridades del país americano de expropiar YPF a Repsol.

Un mercado de 12.000 millones

El mercado europeo del biodiésel mueve alrededor de 12.000 millones de euros, y las importaciones de Argentina y de Indonesia representan alrededor de un 20%. "La medida pretende asegurar la igualdad de condiciones para las empresas y luchar por los empleos europeos", ha añadido.

El Ejecutivo comunitario ha aclarado, no obstante, que la investigación sigue adelante y que todos los afectados tendrán oportunidad de exponer su punto de vista, por lo que estas medidas provisionales no condicionan el resultado final.

También ha precisa que si bien las medidas temporales parten de una decisión exclusiva de la CE, si se decide imponer obligaciones definitivas (de 5 años de duración) serán los Veintisiete los que tengan que pronunciarse en el plazo máximo de seis meses, a finales de noviembre.

La investigación se inició a raíz de una denuncia presentada en julio de 2012 por el Consejo Europeo de Biodiésel en nombre de un grupo de productores que representa más del 60% de la producción total de biodiésel de la Unión.

Las importaciones de ambos países crecieron un 10% en tres años

La denuncia contenía indicios razonables de la existencia de dumping de ese producto, por lo que se abrió una investigación, se registraron las importaciones afectadas y se llevaron a cabo inspecciones in situ en los locales de todas las empresas que tenían relación con el caso.

Entre esas empresas figuran: Bio-Oils Huelva, Biocom Energía (de Valencia), Campa Iberia (Tarragona), LDC España (Madrid) y Losur Overseas (Madrid).

La investigación mostró que casi todas las importaciones de Indonesia y todas las de Argentina eran objeto de dumping y aumentaron más del doble durante el período considerado, lo que se tradujo en un aumento de la cuota de mercado en diez puntos porcentuales, desde el 9,1% en 2009 hasta el 18,8% a finales de junio de 2012.

La imposición de medidas restablecería la competencia equitativa en el mercado

Como consecuencia, la industria de la UE perdió 5,5 puntos porcentuales de cuota de mercado durante el período de considerado, un retroceso que Bruselas considera "un importante perjuicio".

"De no imponer medidas, es muy probable que se mantenga la tendencia negativa de la situación financiera de la industria de la Unión", ha afirmado la Comisión. "La imposición de medidas restablecería la competencia equitativa en el mercado" y "daría a la industria de la Unión la oportunidad de empezar a recuperarse del dumping perjudicial constatado durante la investigación", ha agregado.

Bruselas recuerda que a raíz de la misma denuncia que originó este proceso, la CE inició en noviembre de 2012 una investigación paralela "antisubsidios", que también podrá traducirse en medidas temporales el próximo 9 de agosto, y en obligaciones definitivas en diciembre.