Enlaces accesibilidad

Se reduce la cifra de migrantes que cruzan el Mediterráneo, según ACNUR

  • Más de 300.000 personas han alcanzado las costas europeas en lo que va de año
  • Las llegadas a Grecia han caído un 57%
  • 2016 podría ser el año con más fallecidos, advierte

Por
Acción en Londres con la colocación de chalecos salvavidas para denunciar las muertes de refugiados en el Mediterráneo. REUTERS/Stefan Wermuth
Acción en Londres con la colocación de chalecos salvavidas para denunciar las muertes de refugiados en el Mediterráneo. REUTERS/Stefan Wermuth

La cifra de migrantes (tanto refugiados como inmigrantes económicos) que han llegado a Europa en lo que va de 2016 es inferior a la del mismo periodo de 2015, según cifras de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) recogidas por Efe.

No obstante, la cifra sigue siendo muy alta: más de 300.000 personas han alcanzado en lo que va de año las costas europeas huyendo de la violencia y el hambre. En el mismo periodo de 2015 llegaron 520.000, en la peor crisis migratoria que se recuerda en el continente desde la Segunda Guerra Mundial.

La cifra sigue siendo más alta que las 216.054 que se contabilizaron en el mismo periodo de 2014.

La Asamblea General de la ONU mantiene una reunión extraordinaria durante estos días en Nueva York para tratar el fenómeno de la migración masiva.

Más muertos

Aunque las llegadas al continente europeo se han reducido en un 42%, el número muertos en su intento de cruzar el Mediterráneo (3.211) es sólo un 15% menor que el total de muertes en 2015, por lo que el ACNUR teme que si la tendencia se mantiene, 2016 se convertirá en el año más mortífero desde que se tienen registros.

La gran diferencia de este año con respecto al anterior es la caída de las llegadas a Grecia. En 2015, 385.069 personas alcanzaron las costas helenas entre enero y septiembre, mientras que este año esta cifra ha caído un 57% hasta los 165.750.

Esto se debe al acuerdo entre la UE y Turquía, que ha frenado considerablemente las llegadas de refugiados sirios a territorio europeo por la ruta del Mediterráneo oriental.

Las personas que llegaron a Grecia durante este año provenían de: Siria (48%), Afganistán (25%), Irak (15%), Pakistán (4%) e Irán (3%).

Por su parte, las cifras de llegadas a Italia permanecen muy similares, con 130.411 llegadas en 2016 comparadas con las 132.071 de 2015. No obstante, se ha doblado el número de solicitudes de asilo presentadas en Italia este año con respecto al mismo periodo del año anterior.

Las personas que llegaron este año a Italia procedían de Nigeria (20%), Eritrea (12%), y Gambia, Guinea, Sudán y Costa de Marfil con un 7% cada una.

Acelerar la solicitud de asilo

ACNUR ha pedido una vez más a la Unión Europea que acelere los procesos de registro de los recién llegados y los procesos de reubicación desde Grecia e Italia al resto de países de la Unión.

Hasta la fecha, sólo 5.000 solicitantes de asilo han sido reubicados desde Grecia (3.791) e Italia (1.156), lo que constituye solo el 3% del objetivo inicial de la UE, recuerda el ACNUR.

El Alto Comisionado ha pedido que se establezcan medidas para que las personas que quieran abandonar sus hogares y dirigirse a la Unión Europea lo puedan hacer de forma legal a través de programas de becas, de reubicación familiar, o de reasentamiento que les evite el peligroso cruce del Mediterráneo.