Enlaces accesibilidad
Crisis de los refugiados

España sólo ha recibido al 1% de los refugiados que se ha comprometido a acoger, según Oxfam

  • Sólo han llegado a nuestro país 480 de 17.387 refugiados comprometidos
  • Critica las "devoluciones en caliente" y los centros de internamiento
  • "España suspende estrepitosamente", asegura un informe de la ONG
  • Especial: Refugiados en España, en el limbo del asilo

Por
Refugiados y migrantes en el campo de acogimiento de Souda, en la isla de Kios, Grecia
Refugiados y migrantes en el campo de acogimiento de Souda, en la isla de Kios, Grecia REUTERS/Alkis Konstantinidis

España sólo ha recibido al 1% de los refugiados llegados a Italia y Grecia que se comprometió a reubicar en el sistema de cupos acordado por la UE, según la ONG Oxfam Intermón.

Oxfam critica las "devoluciones en caliente" y reclama además vías de tránsito seguras y legales para que estas personas no tengan que jugarse la vida.

"España suspende estrepitosamente (...) está muy lejos de cumplir con sus compromisos", señala la ONG.

Sólo 480 de 17.387 refugiados

Hasta la fecha sólo han llegado 480 refugiados del total de 17.387 comprometidos, según el informe de Oxfam presentado este jueves.

Las cifras facilitadas distinguen entre reubicación y reasentamiento. El reasentamiento consiste en la transferencia de un refugiado que ya tiene concedida su condición como tal del país donde buscó protección a un tercer país que ha aceptado admitirle y a concederle la residencia. La reubicación es el traslado de personas que necesitan protección internacional, aunque no les haya sido reconocida aún la condición de refugiado.

A España han llegado 201 de las 15.888 personas que prometió reubicar; y 279 refugiados de los 1.499 previstos para su reasentamiento.

Reparto por países

"Devoluciones en caliente" contrarias al derecho internacional

El informe critica así mismo las vallas de Ceuta y Melilla, el establecimiento de centros de internamiento y detención de extranjeros (los CETI y CIE) y las llamadas "devoluciones en caliente".

"Hay numerosos indicios y evidencias - se lee en el informe - que demuestran como la Guardia Civil aprehende a quienes ya están en la valla española o después de pasarla devolviéndolas de inmediato a Marruecos sin el debido procedimiento de identificación, sin darles oportunidad de solicitar asilo, sin transmitirles su derecho a hacerlo, ni impugnar su devolución. Esta práctica que lleva años implementándose, aunque actualmente un ritmo creciente, supone la expulsión de decenas de personas al año y contraviene la legislación europea e internacional".

"El Gobierno - prosigue el texto - no sólo ha hecho oídos sordos a las innumerables denuncias realizadas por organizaciones españolas, el Consejo de Europa de Derechos Humanos, la Defensora del Pueblo, ACNUR, sino que además ha legalizado dicho procedimiento" con la reforma de la Ley de Extranjería aprobada en marzo de 2015.

"Actitud vergonzosa"

El de Oxfam no es el primer informe que critica la política migratoria y de asilo del Gobierno de Mariano Rajoy. En junio, Save the Children denunció que esta política violaba los derechos de los menores. Por su parte, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha pedido insistentemente "mejoras" en el sistema de acogida.

“Es necesario que el Gobierno español abandone su actitud vergonzosa en este tema, se comprometa a acoger más refugiados y ofrezca protección a los menores no acompañados”, afirma Paula San Pedro, responsable de Incidencia Humanitaria de Oxfam, en la nota de prensa difundida a través de su web.

Oxfam ha presentado su informe antes de la cumbre que va a celebrar la ONU la próxima semana sobre Migración y Refugio.

El documento recuerda que más de 65 millones de personas en todo el mundo han huido por los conflictos armados, a los que hay que sumar otros 224 millones de migrantes económicos que quieren dejar atrás la pobreza y 20 millones que tuvieron que salir de sus hogares por desastres naturales.