Enlaces accesibilidad
Elecciones País Vasco 2016

La campaña electoral vasca comienza con muchas caras nuevas y cargada de incógnitas

  • El PNV demanda un País Vasco que "no reproduzca el desaguisado del Estado"
  • Otegi, inhabilitado por el TC, cierra en Bilbao el primer mitin de campaña de Bildu
  • Mendia acusa a Urkullu de ser un lehendakari "rentista" del legado socialista
  • Alonso pide mostrar a Sánchez y PNV que el PP "está aquí" y sus votos "valen"
  • Zabala aboga por que no haga falta carné de partido para tener oportunidades
  • C's: "No hay proyecto viable para el País Vasco si no es con el resto de España"

Por
La campaña de las elecciones vascas da el pistoletazo de salida con la inhabilitación de Otegi de fondo

Al filo de la medianoche, los partidos políticos vascos han dado comienzo a la campaña que llevará a la celebración de elecciones al Parlamento vasco el próximo 25 de septiembre, en unos comicios en los que solo repite el candidato que aspira a la reelección, el lehendakari Iñigo Urkullu [Álbum: El inicio de la campaña electoral vasca].

El PNV es favorito para ganar pero en la que tiene que asegurar su capacidad para formar gobierno frente a la suma de Bildu y Podemos y el apoyo tácito de PSOE o PP, según dejan ver los sondeos preelectorales del CIS y de la televisión vasca. Eso en clave interna, porque en clave nacional lo que está en juego es abrir una nueva vía que desatasque el actual bloqueo político, con los aspirantes a inquilino en la Moncloa a la espera de los resultados de las urnas vascas y también gallegas.

Sin embargo, solo Ciudadanos, al que las encuestas dejan fuera del Parlamento autonómico, ha contado con invitado de fuera, con su presidente, Albert Rivera, quien ha acudido a Vitoria asegurar que su partido sí estará en la Cámara vasca "para hacer frente a quienes plantean referendos separatistas".

Urkullu pide un gobierno del PNV "sólido y fuerte"

Iñigo Urkullu ha elegido también Vitoria para el primer acto de campaña del PNV, en el que ha subrayado que Euskadi "necesita un gobierno sólido, fuerte y responsable" caracterizado por el diálogo y el acuerdo para no "reproducir el desaguisado" de España porque en el País Vasco "no hay espacio para el bloqueo y la inestabilidad".

Iñigo Urkullu al comienzo del mitin del PNV en Vitoria.

Iñigo Urkullu al comienzo del mitin del PNV en Vitoria. EFE

Junto al presidente de su partido, Andoni Ortuzar, y los 75 candidatos del PNV al Parlamento Vasco, ha reclamado un gobierno fuerte "que garantice la estabilidad en Euskadi frente a la inestabilidad en España", que impulse la creación de "más y mejor empleo", que trabaje desde el diálogo y el acuerdo y que "defienda" el autogobierno.

Urkullu ha insistido en la necesidad de un Ejecutivo Euskadi "sólido, fuerte y responsable" del PNV, que no reproduzca "el desaguisado del Estado español". En esta línea, ha dicho que será "un Gobierno abierto a la colaboración política, institucional y público-privada.

Otegi reivindica un Estadio propio, "digno y decente"

Como había asegurado, el secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, inhabilitado para ser elegible como diputado autonómico, lleva la voz en los mítines de la coalición soberanista, y de hecho ha sido quien ha cerrado el primer acto de campaña ante cientos de personas en el Arenal de Bilbao, junto a las cabezas de lista de la coalición, Miren Larrion, Jasone Agirre y Maialen Iriarte.

Arnaldo Otegi ha cerrado el mitin de EH Bildu en Bilbao

Arnaldo Otegi ha cerrado el mitin de EH Bildu en Bilbao REUTERS

Con los datos del CIS en la mano, afirma que EH Bildu está "muy por encima" de lo que le dan las encuestas y que disputará la hegemonía al PNV. Su primer mensaje lo ha dirigido a Urkullu y el PNV, a los que critica que el actual País Vasco no es un "país digno y decente" como al que aspiran los abertzales.

"Un gobierno que permite que amplias capas populares y sociales vivan en la intemperie, sin derechos, que las mujeres vivan con miedo y sin derechos, y que nuestros jóvenes tengan que irse fuera por salarios de miseria, sencillamente no se llama autogobierno, sencillamente se llama un régimen que no atiende a las necesidades de la gente", ha afirmado.

Mendia acusa al PNV de "rentista" del PSE

La candidata del PSE-EE a lehendakari, Idoia Mendia, ha afirmado, por su parte, que el Partido Socialista es el "único punto de encuentro" para los progresistas y, en general, para todos los vascos, mientras que ha acusado a Urkullu de ser un lehendakari "rentista" del PSE y vivir de lo que le dejaron hecho los socialistas.

Idoia Mendia ha dado un paseo por la ría de Bilbao en el inicio de su campaña

Idoia Mendia ha dado un paseo por la ría de Bilbao en el inicio de su campaña. EFE

Mendia, para cuya formación el CIS pronostica la pérdida de la mitad de sus escaños, de 16 a ocho, ha arrancado la campaña surcando la ría de Bilbao en un barco, en el que ha estado acompañada otros candidatos y cargos del PSE-EE, entre ellos su antecesor, Patxi López, y el expresidente del PSE Jesús Eguiguren, ya retirado de la política.

La candidata socialista ha criticado la insistencia de los nacionalistas en repetir que en la próxima legislatura vasca, con la entrada de Podemos en el Parlamento, habrá una amplia mayoría a favor del "derecho de autodeterminación de Euskadi" y será el cuatrienio del "avance soberanista".

Alonso reclama el apoyo de "todo el siente español en Euskadi"

Alfonso Alonso, candidato del PP, llega en nombre de su partido y también del Gobierno de Rajoy, del que salió para tomar las riendas de esta campaña, y ha instado a demostrar el 25 de septiembre "a Pedro Sánchez y al PNV" que el PP "está aquí" y sus votos "valen", señalando la importancia de su partido para una gobernabilidad en Euskadi, con recados adicionales sobre la formación de un Ejecutivo en España.

Alfonso Alonso, junto a los cabezas de lista Antón Damborenea y Borja Sémper

Alfonso Alonso, junto a los cabezas de lista Antón Damborenea y Borja Sémper. EFE

Alonso ha asegurado que la gente que votó al PP en las generales no entiende por qué "si ganaron las elecciones, no hay hoy un Gobierno en España".

Acompañado de los cabezas de lista del PP por Gipuzkoa, Borja Sémper, y por Bizkaia, Antón Damborenea, ha apostado por "levantar una mayoría por el entendimiento" de "todos aquellos que también se sienten españoles". A su juicio, el PP es "la alternativa de la España constitucional en Euskadi, la alternativa de muchos vascos que quieren un equilibrio, que se niegan a que se intervengan todas las escenas de la vida".

Podemos aspira a una "coexistencia armoniosa"

Elkarrekin Podemos, la coalición formada por Podemos Euskadi, Ezker Anitza y Equo, ha optado asimismo por la capital alavesa para esta campaña en la que se estrena como candidata y política Pili Zabala, que ha abogado por lograr "un país en el que no haga falta el carné de ningún partido" para lograr un empleo o tener una vida digna.

La candidata de Elkarrekin Podemos, Pili Zabala

La candidata de Elkarrekin Podemos, Pili Zabala. EFE

Zabala, cuyo partido aspira a liderar la alternativa al PNV, en pugna electoral con Bildu, ha apostado además por "dar pasos hacia una coexistencia pacífica y armoniosa" entre los vascos y, desde su experiencia como víctima, por "transformar esa pesada mochila de dolor" que muchas personas acarrean.

"Quiero ser la primera mujer lehendakari que escucha a la gente", ha proclamado Pili Zabala, quien ha puesto de relieve que el País Vasco necesita unas instituciones que sepan "qué le duele a la gente, qué le preocupa y que estén a la altura para proponer soluciones". A su juicio, en la próxima legislatura habrá una "oportunidad única de iniciar un tiempo nuevo" y "esa esperanza se tiene que convertir en realidad".

Rivera participa en el estreno de la campaña de C's

Por su parte, Albert Rivera ha recalcado que "no hay proyecto viable para el País Vasco si no es con el resto de España" durante su intervención para respaldar al aspirante de Ciudadanos a lehendakari, Nicolás de Miguel.

Albert Rivera y Nicolás de Miguel pegan los carteles electorales en Vitoria

Albert Rivera y Nicolás de Miguel pegan los carteles electorales en Vitoria. EFE

Pese a las encuestas, el líder de Ciudadanos se ha mostrado convencido de que su partido entrará en el Parlamento Vasco, y también en el gallego, y ha reconocido en el caso de Euskadi que va a ser un "reto" romper con esa "hegemonía nacionalista" de tantos años, con sus "tentáculos, burocracia y clientelismo".

El candidato vasco Nicolás de Miguel ha manifestado que su partido representa a los vascos de centro y españoles sin complejos y ha avanzado que Ciudadanos aportará "modernidad y unión" en Euskadi porque es una formación que llega "sin mochilas", aunque también ha prometido "tender puentes" a otros partidos.