Enlaces accesibilidad
Elecciones vascas 2016

Nicolás de Miguel, un ex de UPyD para acercar a C's al Parlamento vasco

  • El portavoz de Ciudadanos en Euskadi es el candidato a lehendakari el 25S
  • Es la única opción viable de los de Rivera de entrar en las instituciones vascas

Por
El líder de Ciudadanos en el País Vasco y candidato a lehendakari, Nicolás de Miguel
El líder de Ciudadanos en el País Vasco y candidato a lehendakari, Nicolás de Miguel.

Si alguna opción tiene Ciudadanos de conseguir un asiento en el Parlamento vasco en las elecciones del 25 de septiembre, pasan por la provincia de Álava, donde se presenta el portavoz del partido naranja en Euskadi, Nicolás de Miguel, elegido en primarias como candidato a lehendakari.

Donostiarra de nacimiento, Nicolás de Miguel (San Sebastián, 1963) vivió su infancia y adolescencia en Navarra. Es Licenciado en Historia por la Universidad de Deusto y ha trabajado tanto en la empresa pública como en la privada, "desde jefe negociador a recolector de fruta", articulista o responsable de ACC en Osakidetza. Ha sido también vicepresidente de Eurobask (2011-2013) y es miembro de diferentes organizaciones como Cruz Roja, Gehitu o AFAGI.

De Miguel tiene una larga trayectoria política aunque no ha ocupado cargos. Fue militante de IU y posteriormente dirigió UPyD en el País Vasco, el mismo puesto que ahora ocupa en las filas de Ciudadanos.

Pero es el último en llegar del partido nuevo que se presenta al Parlamento vasco y pesa sobre su candidatura la losa de ser un desconocido para los votantes -también sobre su colega de partido, Cristina Losada, en las elecciones gallegas-, además de recientes polémicas internas, entre ellas una denuncia por discriminación y la acusación de estar cobrando su salario a cargo del grupo parlamentario de C's de La Rioja.

Cómo se describe a sí mismo

De Miguel lleva a gala su "patria chica", Donosti, y ser un "humanista por convicción". "En mi casa, antes que Caperucita o el capitán Trueno -que también-, mi padre me leía a Rousseau y a Voltaire", explica el ahora político en un vídeo de presentación elaborado por Ciudadanos como algo que le ha marcado en la vida.

Coincidiendo con el relato de otros miembros de su formación, se sintió impulsado a dar un paso "desde la sociedad civil" para buscar un cambio en la política.

Qué mensajes escucharemos de Ciudadanos en esta campaña

En cualquier caso, Ciudadanos descarta apoyar a Iñigo Urkullu como lehendakari para evitar un gobierno liderado por Bildu: "Los vascos no están obligados a elegir entre nacionalismo y populismo", han dicho desde la dirección del partido en Madrid.

"Trabajaremos por la transparencia y las reformas necesarias que hagan de la política vasca un instrumento al servicio de toda la ciudadanía", mantiene por su parto el candidato a lehendakari.

¿Por qué los vascos tienen que votarle?

De Miguel argumenta que "unidad" no significa llevar todos el mismo "uniforme", y menos en un lugar de la riqueza de Euskadi, y defiende que su partido incide en lo que "une" a los vascos, y no en lo que los separa.

¿Qué espera de estas elecciones?

El objetivo de Ciudadanos, al que algunas encuestas -no la del CIS- vaticinan que logrará entrar en el Parlamento vasco, es ganar peso para un partido sin representación pública relevante (apenas tres cargos en la provincia de Álava) para tener más fuerza ante el PP en Madrid en las negociaciones que se reabrirán el 25S tras las citas electorales en Euskadi y Galicia.

En las dos últimas citas electorales generales, Ciudadanos no consiguió ningún diputado ni senador por el País Vasco (cosechó 50.000 votos al Congreso en diciembre y unos 41.000 en junio, el 3,55%).

Su aspiración de lograr al menos un parlamentario (por Álava, según las encuestas) podría materializarse habida cuenta de que UPyD, con un escaño en la legislatura que acaba, decidió no presentarse a los comicios del 25S.