Enlaces accesibilidad
Elecciones vascas 2016

Idoia Mendia, ante la responsabilidad de sostener al PSE y a Pedro Sánchez

  • El PSE quiere ser necesario para el PNV en Euskadi y 'exportar' el apoyo
  • Abogada de profesión, es uno de los líderes regionales más cercano a Sánchez

Por
La secretaria general del PSE y candidata a lehendakari, Idoia Mendia.
La secretaria general del PSE y candidata a lehendakari, Idoia Mendia.

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, representa más que las siglas de su partido en las próximas elecciones vascas del 25 de septiembre. Una de las líderes territoriales más afines al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tiene la misión de mantener a flote al socialismo en Euskadi en una campaña en el que emerge con fuerza el discurso en torno al llamado derecho a decidir, y de reforzar -o al menos no debilitar- la posición de su jefe en la partida en la que se juega la Moncloa.

Por lo menos, a Idoia Mendia Cueva (Bilbao, 1965) no le asustan los retos. Nacida y criada en Bilbao, licenciada en Derecho -le dio clase Xabier Arzalluz- estudió en Amsterdam y vivió en Bruselas, trabajó para la Comisión Europea, y posteriormente montó su propio bufete de abogados. Con 27 años se afilió al Partido Socialista de Euskadi y diez años después dejó su actividad profesional para hacerse parlamentaria, en el escaño que ocupaba Nicolás Redondo Terreros.

Con Patxi López al frente de los socialistas vascos, entre 2009 y 2012, Mendia se convirtió en portavoz del Gobierno autonómico y consejera de Justicia y Administración Pública. Su candidatura, avalada por la dirección de Ferraz, será ahora también una medida de la fortaleza interna de Pedro Sánchez en un paréntesis electoral en Galicia y País Vasco antes de convocar un nuevo comité federal en busca de una solución para evitar unas terceras elecciones generales.

Cómo se describe a sí misma

Idoia Mendía se califica a sí misma como "adicta a las emociones fuertes", razón por la que decidió dar el paso de dirigir el PSE.

En el vídeo emitido tras ser proclamada candidata a lehendakari, recuerda de sí misma en su etapa escolar que no le gustaba “seguir la senda de la mayoría” y que “el nacionalismo tratara de imponer una única visión”

Qué mensajes escucharemos de Mendia en esta campaña

Con el lema de campaña "Juntos-Batera", Idoia Mendia ha dejado claro que el PSE va a combatir todo proyecto de ruptura y ha defendido una reforma del Estatuto de Gernika por consenso para ampliar derechos y adaptarlo a las necesidades del siglo XXI. Los socialistas también quieren una reforma de la Constitución en sentido federal con carácter previo o simultáneo a la actualización del Estatuto.

Mendia también defenderá la igualdad de oportunidades en el acceso a un empleo público, sin que el euskera se convierta en un obstáculo, así como "una política industrial efectiva, acciones decididas por el empleo, por la formación de jóvenes y parados y por una reforma de la Administración".

¿Por qué los vascos tienen que votarle?

"Tengo la convicción que son muchos los ciudadanos que quieren un PSOE fuerte después del 25 de septiembre. Y tengo la seguridad de que muchos ciudadanos desean que siga siendo una fuerza decisiva para construir un futuro mejor", ha manifestado Mendia.

En ese sentido, ha defendido que los socialistas son "la mejor garantía para que este país lo sigamos construyendo entre todos, para avanzar y progresar todos juntos, y para que juntos hagamos de Euskadi un país de oportunidades e igualdad".

¿Qué espera de estas elecciones?

El PSE tiene en la actualidad 16 diputados en el Parlamento vasco, y es la tercera fuerza más votada. Las encuestas preelectorales vaticinan que se verá sobrepasada por Podemos y que sufrirá un severo varapalo en votos y escaños.

La misión es, por lo tanto,  minimizar las previsibles pérdidas y conseguir que el PSE sea decisivo en la formación de un gobierno. Sumar sus diputados a los de PNV refrendaría en Ajuria Enea los acuerdos con los que los socialistas y el PNV comparten otras instituciones vascas y, sobre todo, daría renovados bríos a las ambiciones de Pedro Sánchez, que podría atraerse el favor del PNV en sus pretensiones de gobierno en la Moncloa.