Anterior La Policía mexicana difunde el retrato robot de uno de los supuestos secuestradores de la española desaparecida Siguiente 'El ciudanano ilustre' y 'Un monstruo viene a verme' se reparten premios artísticos y técnicos en los Platino Arriba Ir arriba
El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu.
El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu. EFE
Elecciones País Vasco 2016

El PNV ganaría las elecciones vascas con 27 o 28 escaños, seguido de EH Bildu y Podemos, según el CIS

  • EH Bildu obtendría 16 parlamentarios y Podemos entraría con 15 o 16

  • PSE y PP bajarían en los comicios y empatarían a ocho, según el CIS (pdf.)

  • El desplome del PSE- pierde la mitad- obligaría a Urkullu a cambiar de socio

  • Ciudadanos no obtendría representación en las elecciones vascas

|

El PNV ganaría las elecciones autonómicas vascas al lograr entre 27 y 28 escaños, mientras que EH Bildu sería la segunda fuerza con 16 parlamentarios, seguida muy cerca por Elkarrekin Podemos que, con entre 15 y 16, entraría con fuerza al Parmento vasco, mientras que Ciudadanos se quedaría sin representación, según la encuesta (pdf.) del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Por su parte, el PSE-EE, que sufre un fuerte varapalo bajando a la mitad de su representación actual, y el PP empatarían a ocho escaños, según refleja el sondeo, hecho público este viernes.

Con una muestra de 3.007 entrevistas y un margen de error en torno al 8 % recogida entre el 27 de agosto y el 2 de septiembre, la encuesta del CIS augura que el PNV mantendría su actual representación (27 diputados) o que incluso lograría tener un representante más que en la pasada legislatura.

Caída brusca del PSE y bajada de EH Bildu y PP

La segunda fuerza sería EH Bildu, que lograría 5 escaños menos que hace cuatro años ya que actualmente tiene 21.

El PSE perdería ocho escaños- actualmente tiene 16- y el PP bajaría en dos de sus actuales 10 parlamentarios. De este modo, los socialistas vascos sufren una fuerte caida a la mitad de la representación actual. La formación de Albert Rivera no conseguiría heredar todo el voto de UPyD, según este sondeo.

Con estos resultados, PNV y su socio en las principales instituciones vascas, el PSE, no sumarían mayoría absoluta (38) para gobernar, por lo que necesitarían a otro partido.

Sin embargo, el PNV sí conseguiría la mayoría absoluta tanto con un pacto con EH Bildu como con Elkarrekin Podemos.

En porcentaje de voto, el PNV obtendría el 37,9%; Eh Bildu, el 20,2%; y Podemos, el 18,9% de las papeletas. El PSE se quedaría con el 10,8% y el PP, con el 8,8%.

Urkullu, el lehendakari preferido para el 36,2%

El sondeo también pregunta a los encuestados sobre quién prefieren que sea lehendakari, aunque no incluye a Arnaldo Otegi, la primera apuesta de EH Bildu antes de ser inhabilitado por el Tribunal Constitucional, a pesar de que la encuesta se hizo antes de la decisión del alto tribunal.

Así, el 36,2 % prefiere como lehendakari al candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, seguido de lejos por la aspirante de Elkarrekin Podemos, Pili Zabala (7,1 %), la socialista Idoai Mendia (3,9 %), la actual cabeza de lista de EH Bildu por Gipuzkoa, Maddalen Iriarte (3,1 %), Alfonso Alonso (2,1 %) y el candidato de Ciudadanos, Nicolás de Miguel (0,1 %).

El sondeo sobre intención de voto encargado por la televisión pública vasca EiTB difundido este miércoles auguraba también que el PNV ganaría las elecciones en Euskadi y mantendría sus 27 escaños actuales, EH Bildu sería la segunda fuerza con 17 y Elkarrekin Podemos irrumpiría con 14 parlamentarios.La cuarta fuerza sería el PSE con 8 escaños, los mismos que el PP, mientras que este sondeo sí da a Ciudadanos 1 parlamentario por Álava.

Por territorios, el PNV podría ganar un escaño más que en los anteriores comicios por Bizkaia, donde conseguiría entre 11 y 12 diputados, mientras que en Gipuzkoa y Álava mantendría sus 9 y 7 representantes respectivamente.

EH Bildu perdería 2 escaños en Gipuzkoa, su feudo tradicional, y se quedaría con 7. En Bizkaia también reduciría en 2 sus escaños y obtendría 4, y en Álava retrocedería 1 al quedarse con 5.

Elkarrekin Podemos concurrirá por primera vez a unas elecciones autonómicas y obtendrá su mayor representación por Álava, con 6 escaños, seguida de Gipuzkoa con 5, y de Bizkaia donde oscila entre 4 y 5.

El PSE-EE perdería 3 escaños tanto en Gipuzkoa, donde quedaría con 2, como en Álava, donde obtendría 3. En Bizkaia pasaría de 5 a 3 escaños.El PP mantendría sus 2 diputados por Gipuzkoa pero retrocedería tanto en Álava como en Bizkaia en 1 escaño en cada territorio y se quedaría con 4 y 2, respectivamente.

El PP reeditaría la mayoría absoluta en Galicia y el PNV necesitaría pactar en el País Vasco

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente