Enlaces accesibilidad

Urkullu asegura que si hay elecciones el 25 de diciembre será "responsabilidad exclusiva" de Rajoy

  • Insiste en el 'no' del PNV a Rajoy por su "recentralizacion absoluta"
  • Cree que la situación es "gravísima" por la falta de pactos de Estado

Por
El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu.
El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu.

El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado este lunes que ve "factibles" unas terceras elecciones generales y ha añadido que si el 25 de diciembre se repiten los comicios será una "responsabilidad exclusiva" de Mariano Rajoy que no puede imputarse a ningún otro partido "y de nadie más", ha añadido.

Urkullu ha respondido así en una entrevista en la cadena Ser en la que ha insistido en el "no" del PNV a Rajoy tras recordar el ejercicio de "recentralización absoluta, de una intensidad inusitada" que, en su opinión, se ha producido durante los cuatro años de gobierno de mayoría popular en España.

"Hoy no hay condiciones para un cambio de posición del PNV y menos si vemos la alianza con Ciudadanos", ha enfatizado Urkullu, quien ha añadido que se "antoja muy difícil" que pueda cambiar esa posición.

Cree que es "gravísima" la situación de España por el "tacticismo"

Urkullu ha calificado de "gravísima" la situación que se vive en España, donde ha asegurado que impera el "tacticismo" y la "estrategia" frente a la "necesidad" de "pactos de Estado".

Ha reconocido que no ha hablado con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que le envió un mensaje cuando decidió convocar las elecciones vascas el 25 de septiembre y que no obtuvo respuesta.

Ha asegurado que él no pone vetos, ni tiene ningún problema en sentarse con nadie al ser preguntado si hablaría con Rivera sobre el Concierto Económico, y aunque ha reconocido que es legítimo que el dirigente de Ciudadanos defienda la supresión de este sistema, ha incidido en que la Constitución ampara los derechos históricos forales.

En este sentido ha dicho que ve en Ciudadanos un "propósito recentralizador mayor" que el que el PP ha mantenido en la pasada legislatura, algo que ha advertido debe tener en cuenta la sociedad vasca.

Urkullu dice que no "vende humo" y se define como un "soberanista pragmático"

Ya centrado en asuntos relacionados con la agenda vasca, Urkullu ha asegurado que afronta las próximas elecciones autonómicas del 25 de septiembre con "una ilusión fundamentada" y que no pretende "vender humo", al tiempo que se ha definido como un "soberanista pragmático".

Ha asegurado que va a presentar el programa de su partido "al margen de la situación política del Estado español" y sobre posibles pactos postelectorales ha reconocido que con los socialistas se han "entendido" en la pasada legislatura vasca aunque ha dicho que está dispuesto a hablar "con todos".

Preguntado por si cree que EH Bildu y Podemos intentarán sumar para arrebatarles el Gobierno Vasco, Urkullu ha opinado que ambos partidos se disputan un "parecido espectro" electoral y ha tachado de "contradictorios" los discursos de ambos.

Ha asegurado que el PNV ha demostrado más en materia social que otras formaciones que se definen de izquierda y ha afirmado que el concepto de construir país de su partido "no tiene nada que ver" con la idea de "construir nación, ni de soberanía" que tiene la izquierda abertzale.

Urkullu se ha definido como un "independentista del siglo XXI", un "soberanista pragmático", que cree en las soberanías "compartidas" basadas en el acuerdo, la bilateralidad, y con un sistema de garantías.