Enlaces accesibilidad

El lehendakari rechaza la declaración unilateral de independencia de Cataluña

  • En su lugar, defiende un diálogo y acuerdo con el Gobierno español
  • Considera "imposible" que Cataluña pueda crear un estado propio "en un mes"

Por
El lehendakari, Iñigo Urkullu
El lehendakari, Iñigo Urkullu, en un reciente acto.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reconocido este miércoles que él no es partidario de las declaraciones unilaterales, que "no son beneficiosas para la sociedad", sino que defiende la bilateralidad "basada en el pacto".

En una etrenvista en la Cadena Ser, ha afirmado que está "íntimamente convencido" de que el presidente catalán en funciones, Artur Mas, ha reivindicado, precisamente, "una negociación y un acuerdo con el Gobierno español", pero en el caso catalán "la inteligencia ha brillado por su ausencia en los gobernantes españoles".

Asimismo ha considerado "imposible" que Cataluña pueda crear un estado propio "en un mes" y ha afirmado que un estado "no se constituye de la noche a la mañana, y menos en el contexto de la UE".

Urkullu ha instado a "decir las cosas con claridad", y ha recalcado que existe "una vida cotidiana, que refleja la realidad, y que no se rompe de la noche a la mañana".

Sobre la negativa del PNV a participar en la ronda de contactos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la declaración catalana, Urkullu ha manifestado que "entiende" la posición de su partido ya que "ser invitado a una mesa en la que todo está precocinado y en este momento político, tiene un sesgo electoralista".

"Estas conversaciones se deberían haber mantenido hace muchos años para definir el modelo de Estado cara el futuro", ha mantenido.

En el País Vasco no pasará como en Cataluña

En el caso de Euskadi, y en relación a la proposición presentada este martes por EH Bildu en el Parlamento Vasco en la que incluye una consulta sobre la independencia vasca para 2016, el lehendakari ha asegurado que en el País Vasco no se vivirá una situación como la catalana.

Ha enmarcado la iniciativa de la citada coalición en "necesidades internas o electoralistas" ya que está planteada "fuera de la ponencia de autogobierno constituida en la Cámara vasca".

"Yo estoy seguro de que no. Yo respeto mucho las iniciativas que los grupos parlamentarios en el Parlamento vasco tengan, pero tengo que decir que existe en la Cámara una ponencia parlamentaria, un grupo de trabajo donde están representados todos los grupos que tiene como cometido hacer un diagnóstico del desarrollo del autogobierno hasta la fecha", ha manifestado.

A su juicio, se trata de "un grupo de trabajo y una ponencia parlamentaria en la que los grupos tienen opción a presentar sus iniciativas en un ejercicio de negociación y debate entre los grupos y el propósito de alcanzar un acuerdo".

"Y lo que estamos viendo es que EH Bildu, como formación parlamentaria, está planteando esta iniciativa fuera de lo que es ese ámbito de grupo de trabajo, de ponencia parlamentaria, quizá con una necesidad interna de la propia representación de la coalición, quizá con un carácter electoralista", ha indicado.