Enlaces accesibilidad

El Tribunal de Casación francés confirma que Lagarde deberá ir a juicio por el caso Tapie

  • Está acusada de negligencia en la gestión de fondos públicos como ministra
  • Recurrió a un arbitraje y concedió una indemnización millonaria a un empresario

Por
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde. REUTERS Joshua Roberts

El Tribunal de Casación francés, máxima instancia judicial, ha confirmado que la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, deberá sentarse en el banquillo acusada de negligencia en la gestión de fondos públicos en una indemnización al empresario Bernard Tapie.

El máximo tribunal galo de apelación confirma así la decisión del pasado mes de diciembre, que ordenaba juzgar a Lagarde ante el Tribunal de Justicia de la República, el organismo especial facultado para enjuiciar a los miembros del Gobierno por actos cometidos durante el ejercicio de su función.

En agosto de 2014, la magistratura francesa abrió una investigación formal por la presunta negligencia cometida por la exministra francesa y actual directora del FMI en la gestión del caso Tapie, resuelto en 2008 mediante un arbitraje privado promovido por Lagarde con el pago de una indemnización de más de 400 millones de euros al empresario.

Tapie había vendido Adidas al banco semipúblico Crédit Lyonnais en 1994 para así incorporarse como ministro al Ejecutivo liderado entonces por François Mitterrand.

El Tribunal de Casación decidió el pasado 30 de junio la anulación del arbitraje, de acuerdo con el Tribunal de Apelación de París, que en febrero de 2015 había estimado que fue un "simulacro" fraudulento en favor del también actor y exministro socialista.

Un día después, la Fiscalía pidió a Casación que rechazase el recurso presentado por Lagarde contra su envío a juicio, como así lo ha hecho finalmente.

Noticias

anterior siguiente
-->