Enlaces accesibilidad
Atentado en Niza

Rajoy: "Francia contará con toda la cooperación de España para perseguir y castigar a los terroristas"

  • El presidente del Gobierno en funciones comparece desde la Moncloa
  • "Estamos ante una amenaza global que exige una respuesta global", ha dicho
  • No hay constancia de víctimas españolas en el atentado de Niza
  • Ha convocado a las 11:00 la comisión de seguimiento del pacto antiterrorista
  • Los reyes y principales líderes políticos se suman a las condolencias

Por

Rajoy: "Estamos ante una amenaza global que exige una respuesta global e integrada"

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha expresado este viernes la "condolencia del Gobierno de España ante el brutal atentado" de Niza, en el que han muerto más de 80 personas y un centenar han resultado heridas.

"Sentimos como nuestro el inmenso dolor que aflige a nuestros vecinos; es el dolor de todas las personas de bien, víctimas potenciales de la barbarie de la sinrazón y el desprecio a la vida humana", ha sentenciado en una comparecencia desde la Moncloa.

Por eso, ha querido "reiterar el compromiso real y sincero" con "nuestros vecinos, socios y aliados franceses". Francia, ha añadido, "contará con toda la cooperación de España para perseguir y castigar a los terroristas y a quienes les apoyan y amparan".

Rajoy ha expresado todo su "apoyo y aliento al presidente Hollande y a su gobierno, que están haciendo frente con enorme entereza esta ofensiva terrorista".

El presidente en funciones ha alertado de que "nadie está completamente a salvo de barbaridades como la de anoche" y de que "estamos ante una amenaza global que exige una respuesta global e integrada" de todas las fuerzas democráticas.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha expresado su solidaridad con el pueblo francés tras el atentado de NIza, en el que han muerto más de 80 personas, y ha asegurado que Francia "contará con toda la cooperación de España para perseguir y castigar a los terroristas".

España, un país marcado por el terrorismo yihadista

Rajoy ha recordado que "España ha sufrido los golpes del terrorismo", ya que ha tenido que hacer frente tanto a ETA como al terrorismo yihadista que marcó la historia del país el 11 de marzo de 2004, cuando murieron 191 personas en un triple atentado en Madrid provocado por Al Qaeda. Por eso, España "está activa en esta respuesta".

En este sentido, ha querido acordarse también de los miembros de los cuerpos de seguridad del Estado, así como la Policía, la Guardia Civil, los servicios de inteligencia y las Fuerzas Armadas "que velan por nuestra seguridad y por la prevención dentro y fuera de nuestras fronteras".

Rajoy ha anunciado que a las 11:30 estba prevista una reunión en el Ministerio del Interior de la comisión del seguimiento del pacto antiterrorista para valorar el nivel de amenaza terrorista, que actualmente se encuentra en el 4.

"He hablado esta mañana con el rey, que está informado de todo lo que ocurre, y la vicepresidenta del Gobierno -Soraya Sáenz de Santamaría- ha llamado a los líderes de las principales fuerzas políticas para informarles de la situación".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha confirmado ya que su vicesecretario general, José María Villegas, acudirá a la reunión del pacto antiterrorista, firmado inicialmente en 2015 por PP y PSOE y al que se le unieron meses más tarde otros partidos políticos, C's entre ellos.

El responsable de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, también acudirá a la reunión, a la que la formación morada asiste en calidad de observador, ya que no firmó ese acuerdo con el resto de las fuerzas políticas.

Sin constancia de víctimas españolas

"Hasta el momento no tenemos constancia de víctimas españolas", ha informado Rajoy, aunque no se descarta a medida que se vayan identificando las víctimas, debido a la proximidad del país vecino.

También ha anunciado que desde este viernes y hasta las 09:00 del sábado las banderas permanecerán a maedia asta en señal de duelo y que a las 12:00 del mediodía se celebrará un minuto de silencio en todas las dependencias oficiales.

Para terminar, Rajoy se ha unido al "dolor de todos aquellos que respetamos la vida y la libertad" y ha expresado su recuerdo con las víctimas, su solidaridad con los vecinos atacados y su determinación de colaborar con los "socios" y "aliados" de España "hasta erradicar complentamente esta locura radical".

El rey muestra sus condolencias

El rey Felipe VI y la "más firme condena de la execrable violencia terrorista" en un telegrama en el que, en nombre de los españoles, afirma: "Nos sentimos muy cerca del querido pueblo francés".

"Con gran pena y consternación he seguido muy de cerca este 14 de julio la noticia del brutal atentado en Niza en el que han resultado fallecidas un elevado número de personas y otras muchas se encuentran heridas", afirma Felipe VI en el telegrama.

El jefe del Estado, junto a la Reina, hace llegar a las familias de las 84 víctimas mortales del atentado todo su apoyo y solidaridad, además de expresar su deseo de un pronto restablecimiento al centenar de heridos.

"Nos sentimos muy cerca del querido pueblo francés y reafirmamos nuestra unidad y compromiso para seguir luchando con determinación contra quienes de manera inhumana y despiadada atentan contra los valores democráticos y contra los principios que nos unen y nos hacen fuertes", afirma el rey que traslada por último a Hollande "el inmenso afecto y solidaridad que el pueblo español siente hacia el pueblo francés".

Un minuto de silencio

España ha guardado este viernes un minuto de silencio en memoria de las víctimas del atentado de Niza, que han encabezado los reyes en el Palacio de la Zarzuela y se ha seguido en el Parlamento, el Gobierno, los ayuntamientos y todos los organismos oficiales y órganos judiciales.

En el exterior del Palacio de la Zarzuela, donde los reyes acababan de recibir en audiencia a los alumnos participantes en el programa "becas Europa", Felipe VI y doña Letizia han permanecido en silencio junto a los estudiantes, mostrando así su solidaridad con Francia.

Asimismo, en las escaleras del Palacio de la Moncloa donde se reúne el Gobierno en Consejo de Ministros, han guardado silencio el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, y todos sus ministros, a excepción de los titulares de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y de Interior, Jorge Fernández-Díaz.

Este último preside en el Ministerio del Interior la reunión de la comisión del pacto antiyihadista, cuyos miembros han salido también al exterior del edificio para mostrar en silencio su repulsa por el atentado, mientras que García-Margallo asiste en Mongolia a una cumbre entre la Unión Europea y Asia.

En el Congreso de los Diputados, ha sido la vicepresidenta de la cámara, Celia Villalobos, la que ha encabezado el minuto de silencio, que han seguido los parlamentarios y el personal de las Cortes. Entre ellos, los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Podemos, Pablo Iglesias.

El Senado se ha sumado también a esta expresión de solidaridad con Francia; el presidente de la cámara alta, Pío García-Escudero, ha salido a la plaza de la Marina Española junto a la secretaria general del grupo socialista, Luisa Carcedo, y el portavoz de Podemos, Ramón Espinar, entre otros senadores.

En la embajada de Francia en Madrid, se han concentrado los madrileños que pasaban a esa hora por la zona, además de algunos franceses que han acudido a la legación diplomática y que afirmaban a los periodistas que es "incomprensible" lo ocurrido.

Condena de todos los líderes

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha expresado su solidaridad con las víctimas al finalizar ese minuto de silencio y ha reivindicado los valores de la revolución francesa, libertad, igualdad y fraternidad, como instrumentos en la lucha contra el terrorismo.

"Hoy todos somos Niza", ha proclamado Sánchez, que ha apostado por la unidad para luchar contra el "enemigo común", el terrorismo y la barbarie.

Valores del 14 de julio, de la Fiesta Nacional francesa, que también ha evocado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que ha defendido una lucha contra el terrorismo que no suponga recortes de libertades ni de derechos.

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, también ha querido transmitir un mensaje al país vecino. Lo hizo por la mañana a través de Twitter. "El terrorismo sacude de nuevo a Francia. Conmocionado por los terribles sucesos en Niza. Toda mi solidaridad con los franceses", ha dejado escrito en Twitter.