Enlaces accesibilidad
Atentado en Niza

Al menos 84 muertos tras arrollar un camión a una multitud en Niza en el Día Nacional de Francia

  • El vehículo ha embestido contra la gente que asistía a los fuegos artificiales
  • La prefectura lo califica de atentado
  • Hay un centenar de heridos, 18 de ellos en estado crítico
  • El conductor y único ocupante del camión ha sido abatido por la policía
  • Teléfono de información en Francia: 0493722222Teléfono de información en Francia: 0493722222
  • Teléfono de emergencia consular desde España: Teléfono de emergencia consular desde España: 0033615938701

Por
Un atentado perpetrado con un camión en Niza mata a 84 personas

Un camión ha arrollado a una multitud en Niza, en el sur de Francia, durante la celebración del Día de la Bastilla del 14 de julio, fiesta nacional francesa. El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, ha asegurado que al menos 84 personas han fallecido y un centenar se encuentran heridas, entre las cuales 18 están en estado crítico. Las autoridades francesas han confirmado que se trata de un ataque terrorista.

El alcalde de Niza ha informado que el camión ha embestido de forma "premeditada", a lo largo de 2 kilómetros, a la gente que se encontraba reunida en el Paseo de los Ingleses para ver los fuegos artificiales poco después de las 23:00 hora local. Entre las víctimas mortales hay varios niños.

En cuanto al conductor y autor del atentado, que fue abatido por la policía, la prensa francesa indica que en el interior del camión se ha encontrado un carné de identidad correspondiente a un hombre de 31 años de nacionalidad francesa y de origen tunecino. Fuentes cercanas a la investigación apuntan que dentro del vehículo se ha encontrado también una granada descargada y un fusil falso.

Este es el lugar en el que se ha producido el atentado:

Varios heridos han sido tratados en el vestíbulo del hotel Negresco, cercano al lugar del atentado.

Según Aurora Mínguez, corresponsal de Radio Nacional en Francia, es posible que haya extranjeros entre las víctimas, ya que Niza, considerada la capital de la Costa Azul, es una ciudad muy turística. Además, el Paseo de los Franceses, lugar donde se ha producido el atentado, es el más turístico de la ciudad gala.

No hay constancia de víctimas españolas, según ha confirmado el presidente en funciones del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Teléfono de información en Francia: 04 937 222 22

Emergencia consular española en Niza: 
- Desde España 00 33 0608717988
- Desde Francia 0608717988

El estado de emergencia se amplia tres meses

El presidente francés, François Hollande, que se encontraba esta noche en Aviñón cuando se ha producido el ataque en Niza, se ha trasladado con urgencia de vuelta a París para sumarse a la célula de crisis que se ha creado en el Ministerio de Interior. Por su parte, el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, se ha dirigido a Niza.

El gabinete de crisis ha decidido que la fiscalía antiterrorista de París se haga cargo del caso. Además, este viernes a las 09:00 horas se celebrará un Consejo de Seguridad y Defensa presidido por Hollande. Tras esta reunión, Hollande y el primer ministro, Manuel Valls, se dirigirán a Niza.

Tras llegar a Niza, Cazaneuve se puso a trabajar en las investigaciones:

Francia se encontraba aún en estado de emergencia, ya que aunque había acabado la Eurocopa, se mantenía por el desarrollo del Tour de Francia. En principio dicho estado iba a finalizar el 26 de julio, pero Hollande ha anunciado que se ampliará tres meses.

Las reacciones al ataque no se han hecho esperar y, entre otros, los líderes políticos de los principales partidos españoles han mostrado su conmoción y han mandado mensajes de apoyo a las víctimas y a todo el pueblo francés.

El Estado Islámico había amenazado las zonas costeras

El autodenominado Estado Islámico había amenazado anteriormente a las zonas costeras de Francia, Italia y España, y en este caso Niza ha sido el objetivo.

Este atentado se trataría a priori del más importante en Europa desde los atentados en París en el que murieron 130 personas el 13 noviembre de 2015, y el atentado en Bruselas del pasado marzo, en el que fallecieron 32 personas. Ambos fueron cometidos por la misma red del grupo Estado Islámico. Veinte miembros o presuntos cómplices de este grupo están en prisión en Francia y especialmente en Bélgica.

Francia ya sufrió la violencia yihadista durante los días 7, 8 y 9 de enero de 2015, con los ataques contra el semanario satírico Charlie Hebdo y un supermercado kosher en París en el que murieron 17 personas y fue seguido por varios otros ataques o intentos.

El atentado de Niza en imágenes

Atentado en Niza. Numerosos muertos y heridos al atropellar un camión en la localidad del sur de Francia a una multitud durante los fuegos artificiales del 14 de julio.

anterior siguiente
18 Fotos 1 / 18 ver a toda pantalla
  • Un cuerpo tendido en el suelo con una muñeca al lado, tras el atentado terrorista en Niza

    Atentado en Niza durante la celebración del día nacional de Francia

    El atentado terrorista ha dejado decenas de víctimas de todas las edades en un lugar donde se congregaba gran número de personas en una jornada festiva en Francia. REUTERS / Eric Gaillard

  • A man walks through debris on the street the day after a truck ran into a crowd at high speed killing scores celebrating the Bastille Day July 14 national holiday on the Promenade des Anglais in Nice

    Un hombre vaga entre los destrozos tras el atentado de Niza

    El Paseo de los Ingleses de Niza muestra un aspecto desolador después de que un camión arremetiera contra la multitud causando más de 80 muertos. Un hombre cubierto con una manta vaga entre los destrozos.