Enlaces accesibilidad
Atentado en Niza

Interior mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista y reforzará la vigilancia en zonas sensibles

  • Esta mañana se ha reunido la mesa de evaluación de la amenaza terrorista
  • Han participado los altos mandos de seguridad y del CNI
  • Se reforzarán las fronteras con Francia, aeropuertos y zonas turísticas
  • Fernández Díaz pide la colaboración ciudadana para denunciar radicalismos
  • La Fiscalía de la AN abre una investigación del atentado

Por
España mantendrá el nivel 4 de alerta antiterrorista

El Ministerio del Interior ha decidido mantener el nivel actual 4 de alerta antiterrorista tras la reunión de los máximos responsables de la lucha antiterrorista tras el atentado de Niza, en el que han muerto más de 80 personas.

A propuesta por estos expertos, la mesa de evaluación de la amenaza terrorista ha tomado esta decisión después de escuchar las opiniones de los altos mandos de Inteligencia de las fuerzas de seguridad y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

A la reunión han acudido miembros de la Policía y la Guardia Civil, del CNI, del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), así como responsables de los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza.

Nivel 4 de alerta antiterrorista con medidas reforzadas

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha informado al finalizar la mesa de evaluación que España se mantendrá en el Nivel 4 de alerta terrorista, que lleva en vigor desde el mes de junio del año pasado tras los ataques yihadistas perpetrados en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia.

Este grado de seguridad, el cuarto de una escala de cinco, supone "el máximo reforzamiento de los dispositivos de seguridad" y de las capacidades de control y seguimiento de todos los organismos implicados. "El nivel 5, el máximo, está pensado para un escenario de inminente atentado terrorista en nuestro país, y no hay ninguna circunstancia que nos induzca a tener que activarlo", ha dicho en referencia a la decisión "unánime" de todos los expertos de la mesa.

Sin embargo, Díaz ha reconocido que se reforzaron medidas adicionales tras los atentados de París y los de Bruselas. Entre ellas, se reforzaron los controles policiales en las fronteras terrestres con Francia, algo que estaba previsto finalizar en julio, pero que "tras los acontecimientos, mantendremos vigentes hasta cuando sea necesario".

El ministro también ha anunciado que se reforzarán los controles policiales en los aeropuertos y se prestará atención en lugares de afluencia masiva y zonas turísticas.

Fernandez Diaz pide a la sociedad española que "siga confiando" en nuestras instituciones

Llamamiento a la colaboración ciudadana

Fernández Díaz ha pedido a la sociedad española que "siga confiando en nuestras instituciones democráticas y fuerzas de seguridad", a las que ha asemejado a un "cirujano experto para extirpar la barbarie terrorista".

Ha recordado, por tanto, la iniciativa que lanzó el 4 de diciembre el Ministerio del Interior, 'Stop Radicalismos', para que los ciudadanos pudieran denunciar casos sospechosos de radicalización. Las denuncias se pueden hacer tanto a través de la página web, como del teléfono 900 y de la aplicación móvil Alercops.

Fernández Díaz ha asegurado que "el ojo clínico de los ciudadanos ha quedado acreditado" y ha asegurado que el 40% de las denuncias (en total, 2.000), han resultado "de interés policial" y que "no pocas tenían una investigación policial en marcha".

Avance europeo contra el terrorismo

Preguntado por nuevas herramientas para combatir el terrorismo a nivel internacional, el ministro ha recordado que desde hace años Europa lleva discutiendo sobre el sistema de registro de pasajeros aéreos, conocido como PNR, cuyas negociaciones en el Parlamento Europeo han avanzado considerablemente a raíz del atentado en la sede del periódico Charlie Hebdo, en Francia, y los consecutivos en París y Bruselas.

"La directiva ha sido aprobada por el Parlamento Europeo, aunque hará falta un par de años para que los diferentes estados traspongamos esa directiva a nuestros organismos jurídicos nacionales", ha explicado Díaz, que ha añadido que la normativa es de carácter voluntario. organismos juricdicos nacionales con carácter voluntario.

También ha precisado que hay puesto en marcha un nuevo reglamento en materia de control de armas y de explosivos y que "España es un referente a estos efectos" gracias a una "legislación muy estricta".

A su vez se ha avanzado, ha explicado, en la "definición de terrorismo" del marco europeo de 2008, para perfeccionarla y especificarla.

Apoyo de las principales fuerzas al pacto antiyihadista

Después de la mesa sectorial de evaluación de la alerta terrorista, se ha reunido la comisión de seguimiento del pacto contra el terrorismo yihadista, firmado en febrero por PP y PSOE y que posteriormente fue suscrito por otras fuerzas políticas.

La reunión ha estado presidida por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y a la que han asistido representantes de PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos (este en calidad de observador), UPyD, Coalición Canaria, Foro Asturias y PAR, mientras que UPN y Unió han enviado sendos apoyos al encuentro y su contenido.

"Habiendo suscrito el pacto, estamos yendo a la vanguardia a nivel internacional", ha dicho el ministro.

Todos los partidos han expresado su apoyo sin fisuras al Gobierno en las medidas antiterroristas que lleva a cabo y han dejado claro que el hecho de estar en funciones no disminuye un ápice la capacidad del Estado y de sus instituciones de luchar contra esta lacra.

Los partidos apoyan sin fisuras al Gobierno en sus medidas antiterroristas

"En este momento político, con unas elecciones repetidas por primera vez y en plenas negociaciones, se aparcan unas legitimas y normales diferencias políticas para ponernos de acuerdo y para transmitir el mensaje nítido de que estamos todos los demócratas espaloles en la lucha contra el terrorismo", ha comentado el ministro.

"Estamos convencidos de que ganaremos la batalla al terrorismo internacional, como la ganamos al terrorismo autóctono de ETA, que no era menos sangriento pero sí diferente. Costó muchos años ganar pero gracias a los pactos de Estado por las libertades y contra el terrorismo todos conseguimos derrotar al terrorismo etarra", ha sentenciado.

Sobre la autoría de este nuevo ataque, Fernández Díaz ha señalado que "las circunstancias nos hacen pensar que se trata de un atentado de inspiración yihadista", pero que es diferente la atribución a algún grupo en concreto.

"Cuando el que realiza el atentado pertenece a una organización, suele transcurrir poco tiempo entre la comisión del atentado y la reivindicación del grupo". ha explicado. Cuando se demora este tiempo, "se tiende a pensar que se está ante un terrorista autónomo o lobo solitario; las autoridades francesas piensan más en lo segundo", ha explicado, aunque ha dicho que no está confirmado.

Tras la comisión, los partidos han trasmitido su solidaridad con el pueblo francés, su voluntad de seguir unidos en la lucha contra el terrorismo y su apoyo y confianza en las fuerzas de seguridad españolas y en los servicios de inteligencia.

Fernández Díaz, que permanece en permanente contacto con las autoridades francesas, se había puesto en contacto la noche del jueves con el primer ministro francés, Manuel Valls, para interesarse por lo sucedido la noche de este jueves en Niza y trasladarle su solidaridad y condolencias. También ha destacado el excelente estado de las relaciones bilaterales con Francia y la absoluta colaboración que existe en la lucha antiterrorista.

La Fiscalía de la AN abre una investigación del atentado

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto una investigación preliminar sobre el atentado terrorista ocurrido en Niza y ha prestado toda su colaboración a la Fiscalía General de París para contrastar información y averiguar si hubiera alguna conexión con España.

Según han informado fuentes de la Fiscalía, esta misma mañana se han puesto en contacto con el fiscal de París, François Molins, para prestar toda su colaboración y manifestar su sentimiento de dolor por el atentado, en el que han muerto al menos 84 personas.

Ahora, la Fiscalía y las fuerzas de seguridad están comprobando si el terrorista de Niza, cuya identidad aparece en la documentación que se le ha incautado y coincide con su ADN, tiene relación con alguna célula yihadista en España, pero aún es pronto para saberlo.

De momento no hay víctimas españolas

El ministro español de Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo ha dicho desde Mongolia, en declaraciones a Efe, que "por ahora no hay españoles" entre las víctimas, aunque ha avisado de que "esto no ha hecho más que empezar". Además, Margallo, informó de que el cónsul español en Marsella está ya en Niza. También el responsable del Interior, en TVE, ha dicho que por el momento no hay constancia de que haya españoles entre las víctimas, pero que es demasiado pronto para descartarlo y que se trata de una información que hay que tomar con todas las precauciones.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha difundido dos teléfonos de emergencia para españoles que pudieran verse afectados por el atentado perpetrado en Niza:

Teléfonos de emergencia para españoles:

  • Para llamadas desde Francia: 0608717988
  • Para llamadas desde España: 00 33 608717988

Unidad de emergencias del Consulado: 913948900

Niveles de alerta terrorista

Nivel 1, riesgo bajo: las actuaciones se orientan a la "identificación de potenciales objetivos terroristas", así como el mantenimiento de medidas de seguridad "genéricas" y actuaciones para evitar situaciones de riesgo futuras.

Nivel 2, riesgo moderado: se centra en "asegurar un óptimo control de los posibles objetivos de atentado terrorista", salvaguardando el normal desarrollo de su actividad habitual y evitando cualquier incidencia que la impida o dificulte.

Nivel 3, riesgo medio: se hace "un reforzamiento" del control de esos posibles objetivos y la "intensificación de la actividad investigativa y de inteligencia por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad". 

Nivel 4, riesgo alto: supone "el máximo reforzamiento de los dispositivos de seguridad".

Nivel 5, riesgo muy alto: supone medidas de "carácter excepcional". La Instrucción del Ministerio del Interior se detiene en este último nivel para decir que "se podrán solicitar los oportunos apoyos a las Fuerzas Armadas".