Enlaces accesibilidad

El Gobierno y el PSOE cierran el pacto contra el yihadismo que prevé la pena máxima

  • Rajoy y Sánchez firman este primer pacto de Estado y destacan su importancia
  • En el nuevo Código Penal la pena máxima será la prisión permanente revisable
  • Sánchez se compromete a derogar esta pena y anuncia un recurso ante el TC
  • El último pacto antiterrorista firmado entre PP y PSOE se firmó en 2000
  • IU y UPyD anuncian que no firmarán. Sí lo harán CC, UPN y Foro Asturias

Por
El Gobierno y el PSOE cierran el pacto contra el yihadismo que prevé la pena máxima

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han firmado este lunes en el Palacio de la Moncloa el pacto contra el terrorismo yihadista, que prevé la pena máxima para estos terroristas, esto es, la prisión permanente revisable, que recogerá el nuevo Código Penal y que ha sido precisamente el principal escollo del acuerdo.

Tanto Rajoy como Sánchez han destacado la importancia de este primer pacto de Estado de la legislatura y que para el presidente del Gobierno supondrá avanzar hacia un "país más seguro y una sociedad más libre".

Sánchez ha destacado la "necesaria unidad" en este ámbito y ha afirmado que el acuerdo es "imprescindible" para perseguir con mayor eficacia este tipo de terrorismo.

Eso sí, el líder del PSOE ha querido dejar claro que si tiene responsabilidad de Gobierno derogará la prisión permanente revisable, con la que los socialistas no están de acuerdo. Posteriormente, ha anunciado que su partido recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) la prisión permanente revisable en la red social twitter.

El pacto no menciona explícitamente la prisión permanente revisable, sino que señala que a los terroristas que causaran la muerte de una persona se les impondrá "la máxima pena privativa de libertad recogida en el Código Penal".

Rajoy y Sánchez han firmado el "Acuerdo para afianzar la unidad en defensa de las libertades y en la lucha contra el terrorismo" en un acto solemne en el Salón de Tapices de La Moncloa y que se plasma en una proposición de ley que este martes registrarán en el Congreso populares y socialistas. Han escenificado ante los medios de comunicación este pacto con la fotografía, la firma del texto y una declaración institucional en la Moncloa, sin preguntas de los periodistas.

En el acto han estado presentes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, los ministros de Justicia, Rafael Catalá, e Interior, Jorge Fernández Díaz, los portavoces del PP y del PSOE en el Congreso, Rafael Hernando y Antonio Hernando, respectivamente, y los portavoces en materia de Justicia e Interior de ambos partidos, entre otros, según informa Efe.

Rajoy: "Hoy es un día de singular trascendencia"

"Hoy es un día de singular trascendencia", ha afirmado el jefe del Ejecutivo, quien ha destacado el "más elevado sentido de Estado" y la "unidad" de ambos partidos para la que considera la "mayor amenaza de nuestros días".

Rajoy ha explicado que con este acuerdo nuestro país se dota de las "mejores herramientas jurídicas y operativas" para garantizar la libertad de los españoles.

"El terrorismo se transforma pero el consenso se mantiene", ha dicho Rajoy, en referencia a los diferentes pactos alcanzados por PP y PSOE en la lucha antiterrorista a lo largo de la democracia. "Los demócratas somos una sola fuerza contra el terrorismo. Siempre hemos estado juntos y siempre estaremos juntos", ha añadido.

El Acuerdo por las libertades y contra el terrorismo, también conocido como Pacto Antiterrorista y suscrito el 12 de diciembre de 2000, era, hasta hoy, el último acuerdo alcanzado contra la violencia terrorista en España.

La historia de los acuerdos antiterroristas comenzó en 1987 con el Pacto de Madrid, resolución a la que siguió el Pacto de Ajuria Enea (1988), el Pacto de Navarra o de Pamplona (1988) y el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo (2000).

Para Rajoy, la unidad y el consenso son la mejor herramienta para defender la libertad y la seguridad. Por ello, ha dicho que abren este consenso "de par en par" para que se unan el resto de fuerzas políticas.

"Este pacto es un mensaje nítido a los radicales", ha añadido el presidente, que ha afirmado que "la sociedad española está cohesionada en torno a la libertad, la democracia y sus valores más allá de matices ideológicos".

Fenómenos tan actuales como los "lobos solitarios", la compartición en las redes de contenidos terroristas, los nuevos modos de financiación de actividades delictivas o el desplazamiento a zonas de conflicto armado quedarán "bien tipificados" y "bien agravados" gracias a la reforma del Código Penal, ha dicho Rajoy.

Sánchez: "Anteponemos esta unidad a cualquier interés partidista"

Por su parte, el secretario general del PSOE ha destacado que su partido antepone la unidad en torno a este asunto ante "cualquier interés partidista".

En su opinión, este acuerdo es "imprescindible" y compromete a aumentar los medios de las fuerzas de Seguridad del Estado para luchar contra el terrorismo yihadista, a incrementar la lucha contra la xenofobia y a intensificar la cooperación internacional.

Sánchez ha calificado el acuerdo como un instrumento "para responder con eficacia ante el terror y ante aquellos que quieren acabar con nuestra convivencia y libertades".

"El acuerdo concede más eficacia a la lucha contra el terrorismo sin debilitar lo más mínimo los derechos de los españoles", ha explicado.

Por ello, ha recordado, al igual que Rajoy, que el acuerdo firmado "esta abierto" a los grupos del arco parlamentario, a los que ha invitado a unirse a la proposición de ley que será registrada este martes en el Congreso de los Diputados.

En su opinión, el texto "incluye compromisos que todos podemos compartir" como, ha mencionado, nuevos tipos delictivos para responder a las nuevas formas de yihadismo y un fortalecimiento de las condenas.

Otros acuerdos de legislatura entre Gobierno y PSOE

A lo largo de la legislatura, el PSOE ha llegado a otros acuerdos con el Ejecutivo, como los que permitieron renovar los órganos constitucionales o llevar una voz única a la Unión Europea, un pacto que alcanzaron Rajoy y el entonces líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, el 25 de mayo de 2012.

Rajoy y Rubalcaba llegaron también a un acuerdo en esta legislatura para sacar adelante la ley orgánica que hizo efectiva la abdicación del rey Juan Carlos en su hijo, Felipe VI.

En los últimos días y a raíz del atentado yihadista contra el semanario francés Charlie Hebdo, Rajoy y Sánchez han mantenido diversas conversaciones para sustanciar el acuerdo que se ha firmado este lunes.

Sánchez rechazó sin embargo la oferta de acuerdo para luchar contra la corrupción política que hizo el jefe del Ejecutivo, al entender que Rajoy no tenía credibilidad para ofrecer ese tipo de pactos.

Noticias

anterior siguiente