Enlaces accesibilidad

El Parlamento europeo da el visto bueno al sistema de registro de pasajeros aéreos

  • El sistema se considera una herramienta contra el terrorismo
  • Las compañías deberán remitir los datos de pasajeros aéreos
  • El Consejo Europeo tendrá ahora que aprobarlo

Por
El Parlamento Europeo da luz verde al registro común de pasajeros

El Parlamento Europeo ha adoptado este jueves, por una amplia mayoría, la puesta en marcha de un sistema europeo de registro de los pasajeros de vuelos, presentado por sus promotores como una herramienta importante en la lucha antiterrorista.

Un total de 461 diputados han votado a favor del informe del registro, que se conoce por sus siglas en inglés PNR, mientras que 179 se han opuesto y 9 se han abstenido.

El Gobierno francés ha sido el más beligerantes a favor de la aprobación del PNR, en especial tras los atentados de París de noviembre pasado y los de Bruselas del 22 de marzo.

Recogida de datos en 27 países

El PNR europeo prevé recoger toda una serie de informaciones sobre los pasajeros que se dan en el momento de la reserva, como el nombre, las fechas de viaje, el itinerario o la modalidad de pago, y que las compañías tendrán que transmitir a unas autoridades nacionales responsables de su puesta en común con los 27 países que participan (Dinamarca queda excluida).

Se intercambiarán bien a petición específica de la UIP de otro Estado o bien por iniciativa de esta instancia, y sólo podrán utilizarse para investigar una lista restringida de delitos graves, como el terrorismo.

La Comisión lo califica de "importante contribución" a la seguridad

En una primera reacción, la Comisión se ha felicitado por el voto positivo de los diputados. En un comunicado, el vicepresidente, Frans Timmermans, y el comisario de Interior, Dimitris Avramopoulos, han destacado que tras los "atroces atentados terroristas" de París y Bruselas Europa necesita dar una "respuesta común" y tomar medidas concretas para combatir ese fenómeno, y que la directiva del PNR será "una importante contribución".

Timmermans y Avramopoulos han asegurado que la directiva no sólo mejorará la seguridad de los ciudadanos, sino que paralelamente incluye "salvaguardas" para garantizar la intimidad y la protección de datos personales.

Ahora el Consejo Europeo deberá adoptar la normativa para que los estados lo puedan poner en práctica "lo más pronto posible".

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha pedido a los estados miembros que "cumplan con su responsabilidad aplicando esta normativa y garantizando que la puesta en común de los datos se haga en tanto que sea posible sistemáticamente entre las diferentes autoridades nacionales y europeas".

Schulz ha insistido en que "la seguridad de los ciudadanos europeos nunca se puede hacer en detrimento de sus derechos y libertades".