Enlaces accesibilidad

Abengoa alcanza con sus acreedores un principio de acuerdo para cerrar la reestructuración

  • Conlleva una inyección total de liquidez de 1.200 millones
  • Solo unos 500 millones corresponden a dinero nuevo
  • Los fondos se quedarían con un 55% del capital y los bancos con el 35%

Por
Campus Palmas Altas, sede de Abengoa en Sevilla
Campus Palmas Altas, sede de Abengoa en Sevilla.

El presidente de Abengoa, Antonio Fornieles, ha anunciado a los accionistas de la empresa un principio de acuerdo con sus acreedores sobre el plan de reestructuración que evite el concurso de acreedores y que conlleva una inyección total de liquidez de 1.200 millones de euros, una reducción significativa de las necesidades planteadas inicialmente entre 1.500 y 1.800 millones.

De esos 1.200 millones, han explicado fuentes conocedoras de la negociación, solo unos 500 millones corresponden a dinero nuevo, mientras que el resto se trata de créditos ya inyectados que habrá que refinanciar, las comisiones e intereses correspondientes. Aún quedaría pendiente concretar, han añadido las mismas fuentes, avales por unos 250 millones.

Según ha comunicado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo de inversores que inyectarán el nuevo dinero está integrado por Abrams Capital, The Baupost Group, Canyon Partners, The D.E. Shaw Group, Elliott Management, Oaktree y Värde. Junto a ellos, figuran Bankia, Banco Popular, Banco Santander, CaixaBank y Calyon.

La nueva Abengoa que saldrá del concurso "estará enfocada en su negocio tradicional de ingeniería y construcción" e inicia una nueva etapa "con la sobriedad que las circunstancias requieren" pero confiada en lograr "completar el proceso de reestructuración con éxito" en las próximas semanas.

A cambio de las inyecciones de liquidez, los fondos se quedarían con un 55% del capital de Abengoa y los bancos acreedores pasarán a controlar el 35%. Otro 5% quedaría en manos de Inversión Corporativa, donde se agrupan las familias accionistas, entre ellas los Benjumea, que controlan hasta ahora la compañía. Esta participación podrían elevarse hasta un máximo del 10%.

La intención es que antes del próximo 29 de julio el juez tenga en sus manos la homologación de este acuerdo con al menos el 75% de las adhesiones necesarias.