Enlaces accesibilidad

Abengoa perdió 340 millones de euros en el primer trimestre de 2016

  • La compañía achaca los malos resultados a la "ralentización del negocio"
  • Las ventas entre enero y marzo caen un 54% hasta 719 millones
  • El resultado bruto de explotación se hunde un 85% hasta 48 millones

Por
Campus Palmas Altas, sede de Abengoa en Sevilla
Campus Palmas Altas, sede de Abengoa en Sevilla.

Abengoa perdió 340 millones de euros en el primer trimestre del año, un 1.193% menos que los 31 millones que ganó un año antes, debido "principalmente a la ralentización del negocio y al impacto negativo registrado en la valoración de ciertos instrumentos financieros", ha reconocido la compañía en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía está negociando su reestructuración con los acreedores con el objetivo de eludir la quiebra después de que presentara en noviembre pasado el preconcurso de acreedores y en marzo de este año el juez aceptara prorrogar esa situación durante siete meses más tras recibir el apoyo del 75,04% de acreedores. Debido a ello, Abengoa ha preparado los resultados trimestrales "bajo el principio de empresa en funcionamiento".

En este contexto, las ventas entre enero y marzo registraron un descenso del 54% al pasar de los 1.559 millones de hace un año a 719 millones. Mayor ha sido la caída del resultado bruto de explotación (ebitda) que se hundió hasta 48 millones, un 85% menos que los 321 millones que registró en el primer trimestre de 2015.

Por sectores, las ventas de ingeniería y construcción ascendieron a 388 millones y el ebitda se situó en 5 millones, frente a los 1.070 millones y 243 millones, respectivamente, de hace un año. La empresa ha admitido que la caída en la cifra de negocio se ha visto afectada en algunos casos por la "parada de algunos proyectos así como la rescisión de determinados proyectos". La cartera asciende a 4.800 millones, incluidos los nuevos proyectos que Abengoa se ha adjudicado en el trimestre en Arabia Saudí, Omán y Perú, entre otros, por valor de unos 700 millones.

Mientras, las ventas en el sector de infraestructuras de tipo concesional fueron de 62 millones con un ebitda 42 millones, frente a los 122 millones y 85 millones, respectivamente, del primer trimestre de 2015. En este caso la "caída se debe a la venta de determinados activos a Atlantica Yield -la filial estadounidense de Abengoa que cambió de nombre en enero de este año- durante 2015".

Por último, en el sector de producción industrial, que engloba el negocio de bioenergía, las ventas alcanzaron los 269 millones (367 millones un año antes) y el ebitda fue de un millón (7 millones en el primer trimestre del año anterior). La compañía ha señalado que los mayores volúmenes de etanol y azúcar vendidos en Brasil y los mejores márgenes de etanol en Europa se han visto eclipsados por la paralización de algunas plantas en Estados Unidos, Europa y Brasil.

En lo que respecta al endeudamiento corporativo, en el primer trimestre aumentó hasta 6.980 millones, frente a los 6.568 millones al cierre de 2015. Por otra parte, la financiación de proyectos asciende a 3.110 millones, 40 millones más en comparación con el cierre del ejercicio anterior.