Enlaces accesibilidad

Margallo, tras reunirse con Raúl Castro: "Estamos en el punto más álgido en las relaciones con Cuba"

  • El ministro de Exteriores en funciones dice que la reunión ha sido "excelente"
  • Ha valorado muy positivamente su visita a Cuba junto a la ministra Ana Pastor
  • Su viaje "culmina cuatro años de aproximación" con el país caribeño

Por
Margallo: "Estamos en el punto más álgido en las relaciones con Cuba"

El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha asegurado este lunes en La Habana que la reunión que él y la titular de Fomento, Ana Pastor, han mantenido con el presidente de Cuba, Raúl Castro, ha sido "excelente" y ha señalado que España está en "el punto más álgido" de estos años en las relaciones con el país caribeño.

"Recuerdo pocas visitas o pocas entrevistas a este nivel en que haya habido una cordialidad como la que ha habido ahora. Subrayando que es obvio que somos ministros, y que nos reciba un Jefe de Estado no es lo que el protocolo exige. Es más bien muestra de un gesto especial hacia España por parte de las autoridades cubanas", ha destacado el ministro tras el encuentro.

En rueda de prensa con medios españoles junto a la ministra de Fomento, García-Margallo ha valorado muy positivamente su visita a Cuba y ha subrayado que "culmina cuatro años de trabajo de aproximación" entre España y la isla, cuya relación bilateral está en un "momento dulce".

Una "nueva era" entre España y Cuba

García-Margallo ha explicado que esta visita, que ha tenido como colofón el encuentro con Raúl Castro en el Palacio de la Revolución de la capital cubana, "marca un antes y un después que tiene que ser ahora aprovechado para robustecer nuestras relaciones económicas, comerciales y de cooperación".

Los ministros de Exteriores y de Fomento se han reunido durante dos horas y media con el presidente cubano, y, según García-Margallo, han hablado "de todo": de las relaciones bilaterales, la situación de la Unión Europea y de Latinoamérica y "de cómo están los asuntos del mundo".

Asimismo, han abordado las positivas relaciones entre las dos naciones y la voluntad de seguir trabajando por su "fortalecimiento", además de las "condiciones favorables" creadas tras la reestructuración de la deuda a medio y largo plazo de Cuba con España.

Un encuentro que se ha desarrollado "desde la complicidad y cordialidad que debe haber entre dos gobiernos como los nuestros".

El jefe de la diplomacia española ha señalado que en Cuba se ha abierto una nueva era en muchos frentes, como Estados Unidos o la la Unión Europea. "Lo que ha hecho España es aprovechar esos dos cambios importantes para establecer una nueva era", ha apuntado.

Memorando de entendimiento en Transportes

Por su parte, Pastor, ha resaltado la importancia del memorando de entendimiento que ha suscrito este lunes en materia de Transporte con el ministro cubano de ese área, y que es el primero de su tipo suscrito entre los dos países. El acuerdo establece la posibilidad de que los dos países cooperen en la ordenación del transporte por carretera, el diseño conjunto de normas sobre transporte marítimo, la gestión de servicios ferroviarios o el mantenimiento de trenes, así como la implantación y explotación de servicios aeroportuarios.

García-Margallo finalmente también ha recordado que España es el tercer socio comercial de Cuba, solo por detrás de Venezuela y China, y el primero de Europa en la isla, con un volumen de intercambio comercial que en 2015 superó los 1.000 millones de euros.

Preguntado si Raúl Castro ha planteado invitar al Rey de España a visitar Cuba, Margallo ha respondido: "Lo único que nos ha dicho el presidente cuando nos ha enseñado el Palacio de la Revolución es en qué sitio se produciría el saludo cuando viniese el Rey o el presidente del Gobierno. Y a buen entendedor pocas palabras bastan".