Enlaces accesibilidad

La Unión Europea y Cuba firman el acuerdo que abre la puerta a normalizar sus relaciones diplomáticas

  • El documento del pacto de diálogo y cooperación se ha rubricado en La Habana
  • Ahora se abre un proceso de consultas para ratificar por completo el acuerdo

Por
Cuba y la UE firman el acuerdo que abre la puerta a la normalización de las relaciones diplomáticas

La Unión Europea y Cuba han firmado este viernes en La Habana el documento de su nuevo acuerdo de diálogo político y cooperación, que culmina dos años de negociaciones para normalizar su relación bilateral, marcada desde 1996 por la restrictiva "posición común".

Los jefes de los equipos negociadores, Christian Leffler, secretario general adjunto para Asuntos Económicos y Globales del Servicio Europeo de Acción Exterior, y el viceministro cubano de Exteriores, Abelardo Moreno, han rubricado el texto consensuado, que ahora se someterá a un proceso de consultas para su completa ratificación por ambas partes.

La firma del documento ha tenido lugar en el Ministerio de Exteriores de La Habana en presencia de la Alta Representante de la UE en Política Exterior, Federica Mogherini, y del ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, en un acto al que han acudido embajadores de los países miembros de la Unión Europea.

El acuerdo sienta las bases que permiten poner fin a la posición común

La Habana y Bruselas cierran así un acuerdo bilateral con el que se iniciará una nueva etapa en sus relaciones, tal y como anticipaba Mogherini este viernes en La Habana. La jefa de la diplomacia europea ha señalado que el acuerdo permitirá superar el bloqueo actual, si bien ha recordado que el abandono formal de esa política necesita la aprobación del Consejo Europeo: "El acuerdo sienta las bases que permiten poner fin a la posición común", ha indicado Mogherini.

La Alta Representante de la UE en Política Exterior, Federica Mogherini, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en La Habana

La Alta Representante de la UE en Política Exterior, Federica Mogherini, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en La Habana. REUTERS

Objetivos "ambiciosos"

Por su parte, el titular cubano de Exteriores Bruno Rodríguez ha comentado que la posición común "dejó de ser común hace mucho tiempo", cuando en 2008 Cuba restableció la cooperación con 19 estados del bloque comunitario, aunque ha matizado que el fin de esa política permitirá que las partes se planteen "objetivos ambiciosos" en esa "nueva etapa en su relación".

Esperamos que los procesos de consultas sean expeditos y permitan la firma del acuerdo pronto

"Éste es un paso sin precedentes en la historia de los vínculos entre Cuba y la UE. Esperamos que los procesos de consultas sean expeditos y permitan la firma del acuerdo pronto", ha subrayado.

La negociación para este acuerdo comenzó hace dos años con el objetivo de superar la llamada "posición común", una política impulsada por el entonces presidente del Gobierno español, José María Aznar, que condicionaba la relación bilateral a avances democráticos en la isla.

Cuba ha sido hasta ahora el único país de Latinoamérica con el que el bloque comunitario no tenía un acuerdo bilateral, aunque en la práctica la UE es su segundo socio comercial, el mayor inversor extranjero en la isla y tercero en llegada de turistas, detrás de Canadá y América Latina.