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Estados Unidos y Cuba restablecerán 110 vuelos diarios entre ambos países

  • Así lo han acordado Washington y La Habana en un memorando de entendimiento
  • Los vuelos regulares comenzarán en otoño por primera vez en 50 años

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 Aviones de Blue Panorama y KLM descansan en la pista del aeropuerto José Martí en La Habana.
Aviones de Blue Panorama y KLM descansan en la pista del aeropuerto José Martí en La Habana. REUTERS/Enrique de la Osa

Los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos han firmado este martes en La Habana un memorando de entendimiento sobre aviación civil que incluye rutas regulares directas por primera vez en más de cincuenta años, que estarán operativas a partir del próximo otoño. El acuerda contempla nada menos que hasta 110 vuelos diarios a La Habana y otros nueve destinos de la isla.

"Hoy es un día histórico en la relación entre Cuba y Estados Unidos. Estamos firmando este memorando de entendimiento para que por primera vez en más de cinco décadas, EE.UU. y Cuba tengan un servicio de transporte aéreo regular", ha afirmado en la capital cubana el secretario norteamericano de Transporte, Anthony Foxx.

Además de Foxx, firmaron este acuerdo el ministro de Transporte de Cuba, Adel Yzquierdo, el secretario adjunto para Asuntos Económicos y Negocios estadounidense, Charles Rivkin, y el presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de la isla, Alfredo Cordero.

Vuelos a La Habana y otras ciudades

"Inicialmente, las empresas estadounidenses serán autorizadas a volar 20 frecuencias regulares diarias a La Habana, el mayor mercado, y es importante recordar que el nivel actual es cero", ha dicho Thomas Engle, subsecretario de la división de Transportes en el Departamento de Estado.

Al mismo tiempo, esas empresas estarán autorizadas a realizar "diez vuelos regulares diarios a cualquier otra ciudad en Cuba que tenga un aeropuerto abierto al servicio internacional", ha añadido.

Por el momento, las autoridades estadounidenses incluyeron en el entendimiento a los aeropuertos de Camagüey, Cayo Coco, Cayo Largo, Cienfuegos, Holguín, Manzanillo, Matanzas, Santa Clara y Santiago de Cuba.

Con la firma del acuerdo, este miércoles se abrirá el proceso de licitación para que las aerolíneas estadounidenses presenten sus solicitudes al Departamento de Transporte para las rutas que les gustaría operar.

Ese proceso de licitación excluye a la estatal Cubana de Aviación debido a litigios en EE.UU. que podrían llevar a que sus bienes fueran embargados si entran en territorio norteamericano.

Además de definir un servicio aéreo regular, gracias a este memorando las aerolíneas de ambos países podrán también concertar acuerdos comerciales de colaboración, como códigos compartidos y contratos de arrendamientos de aeronaves.

Normalización de relaciones

La firma del documento llega después de que el pasado 17 de diciembre, en el primer aniversario del anuncio del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, las partes avanzaran que habían logrado un entendimiento sobre aviación civil.

El inicio de vuelos regulares entre Cuba y EE.UU. facilitará los viajes para los estadounidenses que entren dentro de las doce categorías en las que se permiten las visitas a la isla, a donde todavía no pueden entrar como turistas.

En julio pasado, Estados Unidos y Cuba reabrieron formalmente sus respectivas embajadas, y los dos países ahora están trabajando en el largo y difícil proceso de normalización completa de sus relaciones bilaterales.

Desde el anuncio del restablecimiento de relaciones entre ambos países, el presidente Barack Obama ha flexibilizado restricciones al comercio de algunos bienes y a los viajes, pero todavía sigue vigente el embargo y la prohibición del turismo a la isla, que sólo se podrán levantar con la autorización del Congreso.

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