Enlaces accesibilidad

EE.UU. y Cuba acuerdan restablecer el servicio de correo directo tras 50 años suspendido

  • Supone un nuevo paso en el proceso de normalización de las relaciones
  • La noticia ha sido recibida con escepticismo por miembros del exilio cubano

Por
El malecón de La Habana, Cuba
El malecón de La Habana, Cuba.

Estados Unidos y Cuba han dado un nuevo paso en el proceso de normalización de relaciones iniciado hace un año al anunciar este viernes el restablecimiento del servicio de correo directo entre ambos países, interrumpido hace más de cinco décadas.

Un comunicado del Departamento de Estado ha confirmado que las delegaciones de ambos países reunidas en Miami (Florida) alcanzaron el jueves un acuerdo para restablecer el servicio postal directo a través de un plan piloto de transporte de correos y paquetería.

El plan proveerá vuelos para enviar correos entre los dos países varias veces a la semana en vez de realizar las entregas a través de un tercer país, tal como se hace en la actualidad, ha agregado el Departamento de Estado.

En las próximas semanas concluirán los últimos detalles que permitirán poner en marcha este servicio, que se espera comience en el transcurso de este mes.

"El Servicio Postal de Estados Unidos se felicita por participar en el histórico servicio directo de transporte de correos a Cuba que empezará este mes", ha declarado a EFE la portavoz de esta institución Darlene Casey, quien ha precisado que aún no se ha definido el puerto de entrada y salida en EE.UU. para este servicio.

El acuerdo se ha logrado en las conversaciones que mantienen representantes y funcionarios de los dos países sobre el servicio de correo postal directo, que se desarrollaron "en un clima respetuoso", según un comunicado la Embajada de Cuba en Estados Unidos.

Escepticismo entre los exiliados

La noticia ha sido recibida con escepticismo por miembros del exilio cubano en Miami, quienes pusieron de manifiesto las detenciones de más de un centenar de disidentes practicadas el mismo jueves en La Habana y evitar de esta manera manifestaciones programadas con motivo del Día de los Derechos Humanos.

"Obama debe tomar una postura democrática firme para que cese la represión en Cuba y para que el país tenga derechos a elecciones libres", ha dichp el secretario general de la organización Directorio Democrático Cubano, Orlando Gutiérrez.

Para Gutiérrez, el restablecimiento del correo directo entre ambos países se suma a la serie de "concesiones unilaterales de la Administración de Obama hacia el régimen de los hermanos Castro".

Por su parte, la organización Engage Cuba, partidaria de la normalización de relaciones entre ambos países y de levantar el embargo comercial contra la isla, ha saludado la noticia y ha destacado que constituye "otro ejemplo de los beneficios tangibles de una nueva política de compromiso sobre una de aislamiento".

"Conectar a las familias y amigos en Cuba es algo que todos los estadounidenses deben apoyar", ha resaltado el presidente de esta organización, James Williams.

Ya el pasado mes de noviembre el Gobierno cubano había expresado sus esperanzas de alcanzar "a corto plazo" cuatro acuerdos con Estados Unidos, entre ellos uno que establecería vuelos comerciales regulares entre los dos países y otro que reanudaría el correo postal directo.

Poco antes, en el mes de septiembre, Washington anunció una nueva relajación del comercio con Cuba que posibilita la autorización para ofrecer servicios de telecomunicaciones y abrir cuentas bancarias, en un esfuerzo por impulsar la presencia de empresas estadounidenses en la isla.

Aunque el embargo económico no figura en la agenda de la comisión bilateral, Cuba no cesa de insistir en la necesidad del levantamiento del bloqueo "como tema prioritario", según ha expresado la cancillería de la isla caribeña.