Enlaces accesibilidad
Elecciones en EE.UU.

El islam y Cuba centran el último debate republicano antes de las primarias de Florida

  • La relación de EE.UU. con el islamismo enfrenta a Marco Rubio y Donald Trump
  • El senador por Florida se negó a acercarse al gobierno cubano y fue ovacionado
  • Trump, a favor del diálogo con Cuba y de la paz entre Israel y Palestina
  • Especial elecciones presidenciales en EE.UU.

Por
Los candidatos Marco Rubio, Donald Trump, Ted Cruz y John Kasich durante el duodécimo debate republicano.
Los candidatos Marco Rubio, Donald Trump, Ted Cruz y John Kasich durante el duodécimo debate republicano.

Los aspirantes republicanos a la Casa Blanca han buscado este martes en Miami la última oportunidad para acaparar el voto en las importantes primarias de Florida del próximo martes. Trump, Cruz, Rubio y Kasich han realizado un intenso debate pero más moderado que en anteriores ocasiones y sin apenas ataques personales. Las relaciones con la próxima Cuba y el problema del Estado Islámico y el islamismo en general han sido los temas que más han tratado en profundidad los candidatos conservadores.

El próximo 15 de marzo Florida, Carolina del Norte, Illinois, Misuri y Ohio eligen a sus representantes republicanos y por eso, este debate a cuatro en Miami sirve como impulso definitivo, sobre todo para Marco Rubio. El senador por Florida tiene una cita vital este martes si es que quiere seguir en la lucha por ser el candidato conservador. Los malos resultados en las primarias del pasado martes y el impulso de Trump y Cruz provocan que el estado del senador sea un 'ahora o nunca' en sus aspiraciones.

Al contrario que en el debate demócrata de este miércoles también en Florida, no tuvo a la inmigración como su tema inicial (un 66% de la población de este estado es hispana), es más, apenas se trató este asunto durante todo el debate. La economía abrió el camino y la lucha contra el Estado Islámico y la política exterior acapararon casi las dos horas de intervención.

China y la inmigración, causantes de los problemas económicos

"Soy un hombre de negocios y nadie mejor que yo sabe cómo manejar este sistema", ha comenzado Trump el debate, en referencia a la economía de Estados Unidos y, en especial, al comercio exterior. Para el magnate, las maniobras de países como China para favorecer las exportaciones provocan que sea "imposible" competir con sus empresas. Por eso, Trump pretende centralizar el trabajo de las empresas estadounidenses e imponer altas tasas a las importaciones.

Un sistema similar es el que propone Ted Cruz. El senador por Texas ha señalado que en caso de ser presidente "quitaría los impuestos a las exportaciones y subiría los de las importaciones", porque según Cruz, EE.UU. está siendo "destruido en el comercio internacional".

Para los candidatos republicanos, parte de la culpa de la crisis económica y el desempleo de los estadounidenses reside en la entrada excesiva de inmigrantes. John Kasich ha expresado su opinión en que "igual que dejamos la puerta abierta para que vengan los inmigrantes, también podemos cerrarla".

No solo la cantidad de los llegados de fuera es el problema para los conservadores, sino la cualificación de los mismos. Ted Cruz señala que "llegan demasiados inmigrantes poco cualificados" y que esto lo permite el gobierno demócrata porque "ven en la inmigración a votantes potenciales".

Si bien no ha sido un debate excesivamente agresivo como en ocasiones anteriores, sí ha tenido varios 'esloganes' como suele ser habitual. Trump ha vuelto a repetir que pretende "hacer rico de nuevo a Estados Unidos", mientras que Cruz se ha decantado por señalar un mensaje más liberal. "Cuanta menos intervención del gobierno, mayor libertad", ha indicado el senador por Texas.

Marco Rubio y Donald Trump vivieron un duelo intenso por el tema del islamismo

Marco Rubio y Donald Trump vivieron un duelo intenso por el tema del islamismo AFP

El islamismo enfrenta a Rubio y Trump

Tras el bloque económico, la política exterior ha saltado a escena, con el islamismo y Cuba como temas centrales. Una frase anterior de Trump afirmando que "la mayoría de los 1.600 millones de mususlmanes del mundo odian a EE.UU." ha abierto la discusión entre el magnate y Marco Rubio.

Trump se ha reafirmado en su postura y Marco Rubio ha señalado que el empresario "solo dice lo que la gente quiere oir, pero un presidente no puede decir siempre lo que quiera". Ante esto, Trump le ha acusado de ser "políticamente correcto" y el senador le ha respondido que "es necesario mantener buenas relaciones con los países musulmanes" y que "numerosos mususlmanes sirven en nuestras fuerzas armadas y aman a nuestro país".

El aliado principal de EE.UU. en Oriente Medio es Israel y es por eso que la mayor parte de los candidatos conservadores han resaltado la importancia de apoyar al Gobierno de Netanyahu en su guerra con Palestina. El que se ha salido del guión es Donald Trump, que, a pesar de reconocer la importancia de Israel como aliado, ha pedido buscar la paz entre ambos países. Es por temas como este por los que muchos miembros del Partido Republicano acusan al magnate de no ser realmente republicano.

Trump, a favor del diálogo con Cuba

En cuanto a las relaciones de Estados Unidos con Cuba, ha ocurrido una circunstancia similar. Mientras que Donald Trump se ha posicionado más cercano al diálogo con Cuba para buscar "un buen trato para EE.UU. ", otros como Marco Rubio no quieren oir ni hablar de acuerdos con el país del que el senador es originario "hasta que la democracia y los derechos humanos sean evidentes allí".

Florida es probablemente el estado que más se está viendo afectado por el cambio climático, por la subida del nivel del mar. Ante esta cuestión, Kasich se ha mostrado cercano a compatibilizar las energías renovables con las no renovables. Postura que no comparte Marco Rubio, ya que el senador ha justificado el aumento del nivel del mar no porque exista el cambio climático, sino porque "el clima ha ido cambiando desde siempre". "No pienso destruir nuestra economía por una ley que realmente no consiga cambiar el clima", ha subrayado el senador de origen cubano.

Como cierre al debate, el protagonista del debate, Marco Rubio, que 'jugaba en casa', ha llamado a sus votantes con un caso emotivo. Según el senador, su mujer le convención de que no abandonara la carrera por la Casa Blanca al contarle el caso de uno de sus votantes. Este hombre había sido operado y, a pesar de que su médico le había pedido reposo, había salido de nuevo con el cartel de apoyo a Rubio. "Si mis votantes hacen esto por mí, yo debo seguir luchando por ellos", ha concluido Rubio.