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Japón revisará siete millones más de vehículos por los airbags defectuosos de Takata

  • Afecta a Nissan, Toyota, Honda, Ford, Chrysler, Mazda, Honda, BMW, Mitsubishi y Volkswagen
  • Desde 2008, más de 50 millones de coches han sido llamados para sustituir sus airbags

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Logo de la compañía japonesa Takata
Logo de la compañía japonesa Takata.

El Gobierno de Japón ha instado a los fabricantes de vehículos a llamar a revisión a unos siete millones más de automóviles comercializados en el país asiático de los modelos afectados por los airbags defectuosos de la compañía nipona Takata.

El Ministerio nipón de Transporte notificó su petición a los fabricantes este lunes, según recoge el diario económico Nikkei.

Entre los fabricantes de vehículos más afectados se encuentran Nissan, Toyota, Honda, Ford, el Grupo Chrysler, Mazda, Honda, BMW, Mitsubishi o Volkswagen.

El Gobierno japonés ha decidido seguir así los pasos de las autoridades de Estados Unidos, donde se han registrado diez de las once muertes relacionadas hasta la fecha con los dispositivos -la otra se registró en Malasia-, y han exigido a los fabricantes la revisión de todas las unidades que pueden verse afectadas por el fallo.

El airbag proyecta fragmentos de metal

El defecto se concentra en los infladores de los airbag que están equipados con un gas que puede degradarse con el paso del tiempo y determinadas condiciones de temperatura y humedad, un problema que puede provocar que el airbag estalle y proyecte fragmentos de metal hacia los ocupantes del vehículo.

De llevarse a cabo la revisión de estas unidades, el número total de revisiones ligadas a las bolsas defectuosas de Takata ascendería a cerca de 20 millones de vehículos solo en Japón.

Desde 2008, más de 50 millones de vehículos han sido objeto de rellamadas para reemplazar los infladores defectuosos, la mayoría instalados en el asiento del pasajero delantero.

Honda revisa las piezas de los dispositivos

Por su parte, Honda Motor tiene previsto revisar 20 millones de piezas de los airbag de Takata en todo el mundo, incluso en Europa, donde no se ha informado de ningún accidente. Las autoridades estadounidenses han exigido a los fabricantes la llamada a revisión de todos los coches que no contienen un desecante clave.

La revisión de las unidades de Honda en Europa, donde la ausencia de casos relacionados podría estar atribuido a la menor exposición a altas temperaturas y humedad, es una medida cautelar que podría llevar a otros fabricantes a tomar medidas similares.

Honda planea también revisar las piezas de las bolsas instaladas en vehículos suyos comercializados en Asia, Oceanía y Latinoamérica, detalló el periódico económico. La compañía tiene previsto haber identificado todos los vehículos equipados con los airbag defectuosos a finales de este mes, antes de presentar un plan de llamada a revisión a las autoridades de EE.UU.