Enlaces accesibilidad

Corea del Norte lanza dos misiles fallidos poco antes del primer congreso del partido gobernante en 36 años

  • El régimen norcoreano ha probado, sin éxito, dos misiles de alcance intermedio
  • Las pruebas se han llevado a cabo, según los expertos, de forma apresurada
  • El Partido de los Trabajadores celebra en días su primer congreso desde 1980

Por
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, durante un ensayo militar hace pocos días
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, durante un ensayo militar hace pocos días.

Corea del Norte ha probado este jueves dos misiles balísticos de alcance intermedio, según fuentes militares de Corea del Sur y de Estados Unidos, aunque ambos ensayos han resultado fallidos. Los lanzamientos, realizados con apenas horas de diferencia, tienen lugar apenas unos días antes de que el Partido de los Trabajadores, la formación que gobierna el régimen comunista, celebre su primer congreso en 36 años, el primero bajo el liderazgo de Kim Jong-un.

El primer lanzamiento tuvo lugar alrededor de las 6:40 hora local (21.40 GMT del miércoles) en las inmediaciones de la localidad de Wonsan, al sureste del país, según fuentes del Ministerio de Defensa citadas por Reuters, y se habría estrellado a los pocos segundos. Se sospecha que el proyectil era el potente misil Musudan, con un rango de hasta 4.000 kilómetros.

El segundo se ha producido alrededor de las 19:26 hora local y ha consistido en el lanzamiento de un misil similar desde la misma zona, aunque también ha resultado fallido: según la agencia de noticias surcoreana Yonhap, el misil ni siquiera ha aparecido en los radares de Seúl, puesto que no ha alcanzado suficiente altura, sino que ha sido detectado por un satélite estadounidense.

El Mando Estratégico de Estados Unidos, dependiente del Departamento de Defensa, ha confirmado que el rastreo de dos intentos fallidos de lanzamientos, remarcando que ninguno de ellos supone una amenaza para América del Norte.

Un ensayo apresurado

"Tienen prisa por mostrar algún éxito, para cumplir con los previsto antes de un evento político como es el congreso del Partido [de los Trabajadores]", ha explicado en declaraciones a Reuters el experto Yang Uk, investigador en el Foro Coreano de Defensa y Seguridad y consejero de la marina surcoreana.

Necesitan un éxito pero siguen fracasando. No han tenido suficiente tiempo para arreglar o modificar el sistema

"Necesitan un éxito pero siguen fracasando. No han tenido suficiente tiempo para arreglar o modificar el sistema, aunque los han lanzado porque tienen prisa", ha indicado este analista.

El pasado 15 de abril, Pyongyang llevó a cabo un ensayo similar coincidiendo con el cumpleaños de Kim Il Sung, el fundador del régimen norcoreano y abuelo del actual líder, Kim Jong-un, aunque también resultó fallido: el Departamento de Defensa de Estados Unidos lo calificó de “enorme, catastrófico” fracaso.

Corea del Norte pretende desarrollar un misil, denominado Musudan, que tendría capacidad para alcanzar Corea del Sur. Para ello, y pese a las advertencias y sanciones de Naciones Unidas, realiza periódicamente ensayos, sin que por el momento haya conseguido una prueba de vuelo satisfactoria.

Pyongyang lanza seis misiles en respuesta a las duras sanciones impuestas por la ONU

Primer congreso en casi cuatro décadas

Además, el régimen está llevando a cabo ensayos nucleares que han merecido la condena de la comunidad internacional, al violar varias resoluciones de la ONU. La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, ha asegurado este mismo jueves que hay "indicios de un inminente ensayo nuclear en Corea del Norte antes del séptimo congreso del Partido [de los Trabajadores]".

El cónclave, que empezará el próximo 6 de mayo, supone un hito en la política moderna del régimen norcoreano, puesto que no se celebra desde hace 36 años, cuando el actual líder ni siquiera había nacido.

Tras los lanzamientos de este jueves, Naciones Unidas ha emitido un comunicado en el que insta a Corea del Norte a detener "cualquier otra acción de provocación" y califica los ensayos de "extremadamente preocupantes".

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este mismo jueves, según fuentes diplomáticas citadas por Reuters, a petición de Estados Unidos, para abordar estos últimos lanzamientos efectuados por Corea del Norte.