Enlaces accesibilidad

Rivera cree posible un acuerdo 'a tres' si Podemos "renunciase a su esencia"

  • Quiere que renuncie al referéndum en Cataluña y a aumentar el gasto público
  • Emplaza a PSOE y PP a "participar el uno con el otro" para un "Gobierno estable"

Por
Ciudadanos y Podemos siguen sin entenderse de cara a un posible acuerdo de Gobierno

El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha asegurado este jueves que sería posible la vía del 199 -la suma de PSOE, C's y Podemos-, la opción por la que apuesta el líder socialista, Pedro Sánchez, "si Podemos renuncia a su esencia", es decir, al referéndum en Cataluña, Galicia y País Vasco, así como a "disparar el gasto público".

Rivera ha reconocido en una entrevista en Onda Cero que el problema con la formación morada es por el "modelo territorial, económico y político", que, a su jucio, es totalmente "incompatible" con el de Ciudadanos. Es por eso que ha señalado que si renuncia a ello, sería posible llegar a un acuerdo, algo que de momento cree difícil porque "Podemos no está renunciando a ser Podemos".

El líder de C's ha valorado muy positivamente que ahora el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias se vaya a sentar en la mesa de negociaciones porque así se podrá "hablar de contenidos" y se podrá "enmendar o mejorar" el acuerdo que firmó con el PSOE, que, ha recordado, sigue vigente, está abierto a otros partidos, y que ha de ser la base para las futuras negociaciones.

El cambio de Podemos

Para Rivera, el cambio de postura de Podemos, no se debe a que a que su líder, Pablo Iglesias, "de golpe se haya vuelto un estadista", sino a los problemas internos de la organización, que, su parecer, funciona como una "calculadora demoscópica", y ahora las encuestas no les son favorables. "Las encuestas fuerzan a Podemos a hablar", ha advertido.

También ha ironizado sobre la renuncia de Pablo Iglesias a la vicepresidencia, que él mismo se había otorogado, y lo ha comparado al "truco del tocomocho", porque "renuncia a algo que nunca ha tenido", ha remarcado.

En cuanto a que sea el secretario general de Podemos el que encabece el equipo negociador, Rivera cree que se debe a que "no confía" en su equipo y es una muestra más de los problemas internos que tiene la formación morada.

Insta al PP a negociar

Por otro lado, ha vuelto a insistir en la necesidad de contar con el PP para formar gobierno y ha reconocido que le preocupa la "inacción" y la "desaparición del mapa político" del partido que ganó las elecciones y que está en el Gobierno en funciones. En este sentido, ha criticado que a pesar de sus llamamientos a sentarse a negociar, el PP no haya querido enviar a sus esquipos negociadores

Además, Rivera ha pedido tanto al PP como al PSOE que "asuman ahora y no en septiembre", después de unas nuevas elecciones generales en junio, que "necesitan la participación del otro por activa o por pasiva" para que haya un Gobierno estable que pueda sacar adelante la legislatura con las reformas imprescindibles.

A su juicio, repetir las elecciones sería "una mala solución", pero sería preferible a un "mal Gobierno", a uno que sea inestable, porque el futuro Ejecutivo "tiene que ser para cuatro años y no solo por un un día".