Enlaces accesibilidad

El Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN abrirán un proceso de diálogo en Ecuador

  • Ejecutivo y ELN abrirán un "mesa de conversaciones pública" en Ecuador,
  • El presidente Santos ha supeditado el proceso al fin de los secuestros
  • Si la paz prospera se pondrá fin a medio siglo de conflicto armado
  • Las conversaciones se mantendrán separadas de los contactos con las FARC

Por
Pintada del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia en El Palo, departamento de Cauca. AFP PHOTO / LUIS ROBAYO
Pintada del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia en El Palo, departamento de Cauca. AFP PHOTO / LUIS ROBAYO

El Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda mayor del país tras las FARC, van a abrir una "mesa de conversaciones pública" en Ecuador, con el fin de llegar "a un acuerdo final para terminar el conflicto armado", según ha anunciado este miércoles el negociador del Ejecutivo colombiano Frank Pearl.

Las conversaciones se desarrollarán en Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, países que actuarán como garantes, junto a Noruega, ha indicado Pearl en la sede la Cancillería venezolana en Caracas. El anuncio se produce después de que la guerrilla haya liberado a dos rehenes en su poder, una condición impuesta por el presidente, Juan Manuel Santos.

Santos ha afirmado este miércoles que esta negociación de paz con la guerrilla del ELN anunciada en Caracas se iniciará una vez se resuelvan unos "temas humanitarios", entre ellos el fin de los secuestros.

"Para el Gobierno no es aceptable avanzar en una conversación de paz con el ELN mientras mantenga personas secuestradas", manifestó el jefe de Estado en una declaración en la Casa de Nariño, sede de la Presidencia en Bogotá.

Negociaciones en Ecuador

Las negociaciones se desarrollarán presumiblemente en Quito (Ecuador), donde en los dos últimos años han tenido lugar a cabo al menos siete "contactos exploratorios" entre Gobierno y guerrilla.

Pese a esos contactos, la guerrilla y el Ejército colombiano han continuado con los enfrentamientos, como el que en octubre costó la vida a 12 militares.

Según CNN en español, el ELN ha creado una cuenta en Twitter supuestamente para informar de su delegación en las negociaciones.

El anuncio de apertura de negociaciones llega cuando la popularidad de Santos está a la baja y Gobierno y FARC han incumplido el plazo autoimpuesto para alcanzar un acuerdo final.

Medio siglo de conflicto armado

El anuncio corona un proceso que se inició hace más de dos años con conversaciones "exploratorias" en Ecuador. Con esta iniciativa el ELN intenta cerrar mediante el diálogo medio siglo de conflicto armado.

El ELN, segundo grupo guerrillero de Colombia, fue fundado hace 51 años, en 1964, inspirado en la guerrilla cubana. Autodefinido como marxista-leninista, su primer líder fue el sacerdote Camilo Torres.

En el último cuarto de siglo la organización habló de paz con los gobiernos de los presidentes César Gaviria (1990-1994), Andrés Pastrana (1998-2002) y Álvaro Uribe (2002-2010), pero esas iniciativas fracasaron.

El diálogo con la guerrilla, credenciales para el Gobierno

La negociación con la otra organización guerrillera, las FARC, el primer grupo armado del país por su actividad y volumen, es otro de los grandes frentes no resueltos de Colombia. Bogotá ha estado negociando durante tres años con las FARC y la última semana ambas partes han sido incapaces de fijar una fecha límite para alcanzar un acuerdo.

Las conversaciones con el ELN ven la luz al final del túnel en un momento de bajón en las encuestas para el presidente Juan Manuel Santos, sucesor de Álvaro Uribe desde 2010.

Uribe, actualmente senador en la oposición, ha criticado duramente este diálogo con la guerrilla porque, asegura, la inviste de impunidad frente a sus contínuas violaciones de los derechos humanos. Sus partidarios no apoyan el mantenimiento del diálogo con el ELN mientras no prosperen las conversaciones con las FARC.