Enlaces accesibilidad

El Gobierno colombiano y ELN inician conversaciones exploratorias de paz

  • Según el Gobierno, esta fase comenzó el pasado enero
  • El objetivo de esta fase exploratoria es acordar una agenda

Por
JUAN MANUEL SANTOS CIERRA DE CAMPAÑA EN RIONEGRO ANTIOQUIA.
El presidente-candidato de Colombia, Juan Manuel Santos, habla durante el cierre de su campaña presidencial por la reelección en el municipio de Rionegro (Colombia)

El Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) han iniciado conversaciones exploratorias para abrir un proceso de paz, según han informado este martes fuentes oficiales en Bogotá.

Esta fase de conversaciones exploratorias comenzó en enero pasado, "luego de una serie de contactos y reuniones que tuvieron lugar desde el año 2013", según un comunicado conjunto de las delegaciones del Gobierno y del ELN divulgado por la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

"El objetivo de esta fase exploratoria es acordar una agenda y el diseño del proceso que haga viable el fin del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera para Colombia", señala el comunicado.

La agenda de conversaciones incluirá los puntos de "víctimas y participación de la sociedad" y los demás temas están por acordar, según el texto de seis puntos divulgado por las partes. Según el comunicado, "las delegaciones darán a conocer periódicamente y de común acuerdo los avances y resultado de esta fase exploratoria".

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha apuntado que el inicio de este diálogo con el ELN, además del proceso que ya existe con las FARC, "es la mejor garantía para el país que el conflicto terminó para siempre y nunca, nunca más, se va a repetir", según Efe.

Segundo proceso de paz en Colombia

Las delegaciones del Gobierno y el ELN no dan detalles de dónde se han llevado a cabo las conversaciones exploratorias ni la sede de un diálogo formal de paz, pero agradecen "la buena voluntad y el compromiso" de los gobiernos de Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela.

Este es el segundo proceso de paz del Gobierno colombiano con un grupo guerrillero tras el iniciado en noviembre de 2012 en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Este anuncio se produce a menos de una semana de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas en las que el presidente, Juan Manuel Santos, que aspira a la reelección, se enfrentará el domingo, 15 de junio, al candidato uribista Óscar Iván Zuluaga.

Para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebradas el pasado 25 de mayo, las FARC y el ELN declararon conjuntamente un alto el fuego unilateral del 20 al 28 de ese mes. Sin embargo, el ELN ha anunciado que no establecerá un alto el fuego unilateral durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, el próximo día 15, como el declarado el sábado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que estará vigente del 9 al 30 de junio.