Enlaces accesibilidad

Un nuevo ataque con 12 muertos amenaza con desestabilizar el diálogo de paz entre Colombia y el ELN

  • Juan Manuel Santos ha ordenado redoblar las acciones militares tras el ataque
  • Los fallecidos son miembros de una patrulla que transportaba material electoral

Por
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, junto al vicepresidente, Germán Vargas Lleras, y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, junto al vicepresidente, Germán Vargas Lleras, y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha ordenado redoblar las acciones militares contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tras un ataque de esa guerrilla que este lunes ha matado a al menos 11 soldados y un policía y ha dejado tres heridos en el departamento de Boyacá, en el centro del país.

"He ordenado al ministro de Defensa y al comandante de las Fuerzas Armadas que redoblen los esfuerzos, que intensifiquen sus acciones militares contra esta organización", ha dicho Santos en una declaración en la que ha calificado de "lamentable" el ataque, considerado el más grave en los últimos meses de esta guerrilla. "Si el ELN cree que con estos actos va a ganar espacio político o fortalecerse en una eventual negociación está totalmente equivocado", ha apuntado.

Los militares, que han sido atacados con explosivos y ráfagas de fusil, formaban parte de una patrulla de alta montaña del Ejército que transportaba material electoral del departamento de Boyacá.

Escalada de violencia en pleno proceso de paz

Tras conocerse el enfrentamiento, varias aeronaves del Ejército han sido enviadas a la zona para verificar la situación y trasladar a las víctimas de la emboscada, mientras que tropas del Ejército sostienen fuertes combates contra una comisión del ELN en ese sector de Boyacá.

Este ataque se suma al perpetrado por la misma guerrilla el pasado domingo, dos horas antes de que se iniciara la jornada en la que se eligieron alcaldes y gobernadores en Colombia, en la zona rural de Anorí (Antioquia) que causó la muerte a un soldado. Además, el ELN habría activado un campo de minas en otra zona rural de Teorama (Norte de Santander), causando heridas a otro militar.

El Gobierno de Colombia y el ELN están desde enero del año pasado en diálogos "exploratorios" con el fin de iniciar un proceso de paz como el que se mantiene desde hace casi tres años en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla más grande del país.

Hace 10 días, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que representantes del Gobierno colombiano y el ELN se reunieron en seis ocasiones en Ecuador con miras a entablar un diálogo de paz.