Enlaces accesibilidad

Enrique Peñalosa gana la alcaldía de Bogotá tras 12 años de gobiernos de izquierda

  • El economista de 61 años ya gobernó la capital colombiana de 1998 al año 2000
  • Ha obtenido más de 900.000 votos, un 33,10%, en las elecciones locales
  • La izquierda, liderada por Clara López, logra el 18% y pierde su gran feudo

Por
Enrique Peñalosa, nuevo alcalde de Bogotá, celebra los resultados obtenidos en las elecciones locales de Colombia.
Enrique Peñalosa, nuevo alcalde de Bogotá, celebra los resultados obtenidos en las elecciones locales de Colombia.

El economista y administrador Enrique Peñalosa ha ganado la alcaldía de Bogotá, que ha estado gobernada durante los últimos 12 años por la izquierda, al obtener el 33,10 % de los votos en las elecciones locales y regionales celebradas este domingo en Colombia.

A partir del 1 de enero de 2016 y durante los próximos cuatro años, Peñalosa, de 61 años, volverá a goberna la capital colombiana. El candidato del movimiento ciudadano Equipo por Bogotá ya ocupó este puesto entre 1998 y 2000; además, en otras tres ocasiones (1994, 2007 y 2011) fue derrotado.

Apoyado por el partido Cambio Radical, del vicepresidente colombiano, Germán Vargas Lleras, ha obtenido 903.764 votos, equivalentes al 33,10%, por delante del exministro Rafael Pardo, de los partidos Liberal y de la U, con 778.050 papeletas (28,5 %).

En tercer lugar ha quedado Clara López, candidata del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), que representaba la continuidad de los tres últimos gobiernos bogotanos, y que obtuvo 485.724 votos, que representan un 18,28%. Al poco de conocerse el resultado, el actual alcalde, Gustavo Petro, ha anunciado que está preparado para hacer el traspaso de poder y ha reconocido la derrota.

Peñalosa ha conseguido movilizar a los bogotanos para ganar con una campaña en la que se presentó como el candidato menos político y la alternativa más transversal. Nacido en Washington, tiene una imagen -que ha explotado en estas elecciones- de administrador, académico y conocedor de la ciudad. Tras conocer los resultados, ha asegurado que gobernará sin odios ni exclusiones y prometió construir "una Bogotá a la altura" de los sueños "más ambiciosos".

Álvaro Uribe, otro gran derrotado

Además, este domingo casi 34 millones de colombianos estaban llamados a las urnas para elegir a 1.101 alcaldes, así como 32 gobernadores y órganos legislativos locales y regionales. Otro de los grandes derrotados en la jornada fue el expresidente Álvaro Uribe, cuyos candidatos sufrieron lapidarias derrotas en Bogotá y Medellín, segunda ciudad de Colombia y su bastión electoral.

En Bogotá, el exvicepresidente Francisco Santos, del Centro Democrático, partido liderado por Uribe, fue cuarto con el 12%, mientras que en Medellín, su candidato Juan Carlos Vélez obtuvo 235.523 votos (34,33 %) que no le alcanzaron para superar a Federico Gutiérrez, del movimiento ciudadano Creemos, ganador con 244.454 papeletas (35,63 %).

En Cali, la tercera ciudad del país, otro independiente, el empresario Norman Maurice Armitage, se impuso con el 38,38% de los votos, mientras que en la caribeña Barranquilla arrasó el exalcalde Alejandro Char, de Cambio Radical, partido del vicepresidente Germán Vargas Lleras, con el 73,08%.

La turística Cartagena será gobernada por otro independiente, el periodista Manuel Vicente Duque, del movimiento Primero la Gente, que recibió el 37,26% de los votos.

Santos: los resultados apoyan la paz en Colombia

Por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, al hacer un balance de las elecciones, ha indicado que "fueron las más pacíficas y menos violentas en décadas y son un anticipo" de lo que puede conseguir el país si se logra "la paz" en los diálogos que se celebran en Cuba.

"Una paz que se construye y se consolida en las regiones", ha afirmado el mandatario quien ha recordado que "en máximo 148 días" espera que se firme un acuerdo definitivo con las FARC, cuya aplicación se hará principalmente fuera de los núcleos del poder central, que es donde se ha desarrollado el conflicto armado a lo largo del último medio siglo.

A diferencia de los comicios de otros tiempos, marcados por la violencia política, esta vez solo se ha registrado un ataque guerrillero, pero no de las FARC, sino del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que causó la muerte del soldado Laureano Paternina Pérez cuando custodiaba la jornada electoral en Anorí, municipio del departamento de Antioquia (noroeste).