Enlaces accesibilidad

Sánchez no se cierra a que haya representantes de Podemos y Ciudadanos en un gobierno que él presida

  • Cree que en un Gobierno transversal han de estar todas las fuerzas del cambio
  • Así se lo trasladará al líder de Podemos en la reunión de este miércoles

Por
Pedro Sánchez sigue creyendo que es posible un Gobierno de cambio

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no descarta ninguna fórmulación de gobierno para desbloquear la situación política del país y ha asegurado que no se cierra a que haya "representantes de Podemos y Ciudadanos" en el ejecutivo de cambio, reformista y progresista que pretende presidir.

Sobre si el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, serían los representantes que entrarían en ese hipotético ejecutivo, el líder socialista ha subrayado en una entrevista en la Cadena Ser que de "esas cuestiones" no ha hablado con ellos y que todavía queda "un mes para materializar el gobierno transversal".

Sánchez ha insistido en que "no es posible un Ejecutivo monocolor" y que la única formulación posible en estos momentos es un gobierno transversal donde estén representadas todas las fuerzas políticas del cambio que, a su parecer, ejemplifican el PSOE, Podemos y Ciudadanos.

La reunión con Pablo Iglesias

Así se lo trasladará este miércoles al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en la reunión que mantendrán ambos para desbloquear las negociaciones que permitan la formación de un gobierno y en la que Sánchez le será "muy franco" al líder de la formación morada.

En esta cita, Sánchez ha anunciado que le planteará a Iglesias que "España necesita con urgencia un Gobierno, necesita con urgencia un cambio y necesita con urgencia un acuerdo que propicie ese gobierno de cambio".

Aún así, para Sánchez, lo más importante que tienen que tener en cuenta "las fuerzas del cambio" es que no puede haber nuevas elecciones.

También ha señalado que le trasladará a Iglesias que el acuerdo firmado con Ciudadanos es "condición necesaria" para el cambio y se ha mostrado convencido de que en dicho pacto hay medidas con las que podría estar conforme Podemos.

Por eso, Sánchez intentará poner en marcha con Iglesias una agenda común centrada "más en lo social que identitaria", al estar convencido de que si se anteponen los aspectos sociales se llegará a un entendimiento.

A Sánchez, le resulta llamativo que haya podido llegar a un acuerdo con un partido de centroderecha como Ciudadanos y en cambio, tenga "dificultades" para entenderse con Podemos a pesar de ser de izquierdas.

En este sentido, le ha recordado al líder de Podemos que las discrepancias que tiene con Rivera también las tiene él mismo, pero le ha advertido de que hay que "saber leer los resultados de las elecciones", y a su juicio, los españoles reclamaron el 20-D "cambio" y "mestizaje ideológico".

El Congreso del PSOE

Por otro lado, preguntado sobre el 39 Congreso del PSOE, que estaba previsto para el 21 de mayo, Sánchez ha defendido que se aplace porque ahora lo que importa es "la formación de gobierno".

Sánchez ha rechazado tajantemente que el postergar el congreso tenga que ver porque tema enfrentarse a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, por el liderazgo del partido.

Es más, ha explicado que al retrasarlo está "haciendo un favor" a quien quiera presentarse, porque está separando los tiempos del partido de la agenda política española y que si lo planteara "en términos personales", a él le "convenía mucho más" que este cónclave se celebrara ya, después de la consulta que se hizo a la militancia sobre su acuerdo con Ciudadanos, en la que obtuvo "un 80% de apoyo a las tesis de la dirección federal", en lugar de dejarlo para el "futuro".

Pero lo hace, ha recalcado, porque es "coherente" con lo que dice y desde el primer momento ha defendido que "lo primero es el Gobierno de España". "Soy un político que hace lo que dice y siempre dije que los tiempos del PSOE se tienen que acompasar a los de España", ha remarcado.

Críticas a Rajoy

Preguntado sobre el cambio de postura del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que acudirá al Congreso por petición propia para informar del último Consejo Europeo, Sánchez ha lamentado que no hubiera acudido antes de la cita europea para consensuar con todo el Parlamento una postura común.

Además, el líder socialista ha criticado que España está siendo muy "insolidaria" en la crisis de los refugiados porque tan solo se ha acogido a 20 personas cuando el compromiso era el de acoger a 16.000.