Enlaces accesibilidad

Un ataque con arma blanca en Jerusalén deja dos israelíes muertos y dos palestinos abatidos

  • Los agresores han apuñalado a los viandantes cerca de la ciudad vieja
  • Uno fue abatido en el acto y el otro falleció por los disparos posteriormente
  • Dos israelíes, uno de ellos con heridas de bala, han muerto horas después
  • Un tercer israelí ha sufrido heridas de arma blanca en el ataque

Por
Los forenses israelíes examinan al primer palestino abatido junto a la puerta de Jafa, que da acceso a la ciudad vieja de Jerusalén
Los forenses israelíes examinan al primer palestino abatido junto a la puerta de Jafa, que da acceso a la ciudad vieja de Jerusalén

Dos israelíes han muerto y otro más ha resultado herido como resultado de un ataque con armas blancas perpetrado este miércoles en una de las entradas a la ciudad vieja de Jerusalén por dos palestinos que han sido abatidos, en el último episodio de la ola de violencia que sufre la región desde octubre.

Según ha informado la Policía israelí, los supuestos atacantes eran dos palestinos que tenían como objetivo aparente los viandantes judíos que se encontraban en las inmediaciones de la Puerta de Jafa, una de las principales entradas de visitantes y turistas a la ciudadela.

Los agresores, que blandían cuchillos y provocaron un gran tumulto entre los grupos de personas que se arremolinaban en el lugar, tenían 20 y 21 años respectivamente, eran residentes del campo de refugiados de Qalandia, entre Jerusalén y Ramala, y en el pasado habían pasado por cárceles israelíes, siempre según los datos proporcionados por la Policía.

Evacuación de uno de los supuestos asaltantes, que ha resultado herido y después ha muerto en el hospital

Evacuación de uno de los supuestos asaltantes, que ha resultado herido y después ha muerto en el hospital. AFP

Ambos fueron tiroteados por un equipo de agentes de la Guardia de Fronteras que se encontraba en la zona; en un primer momento, uno de ellos resultó gravemente herido y logró ser estabilizado y trasladado a un hospital de la ciudad, donde ha fallecido posteriormente a causa de las heridas.

Uno de los heridos presentaba heridas de bala

En cuanto a las víctimas, en el ataque han resultado heridos tres israelíes de diversa consideración, aunque dos de ellos han fallecido posteriormente, según han confirmado fuentes médicas.

El primero en morir ha sido Ofer Ben Arí, un israelí de 46 años, que había sido ingresado en estado crítico en el hospital Shaarei Tsedek: "A pesar de los esfuerzos para salvarlo, el herido ha fallecido", ha informado el centro hospitalario. Natural de la ciudad y padre de dos hijos, Ben Arí presentaba impactos de bala de las dos agentes que abatieron a los asaltantes, según han confirmado fuentes médicas y la propia Policía.

Así, la portavoz policial Luba Samri explicaba antes de la investigación preliminar que habían sido evacuados de la escena del crimen "tres heridos, dos con muchas heridas de apuñalamiento y un tercero con heridas de bala, al parecer de los disparos de las agentes que neutralizaron a los terroristas".

La puerta de Jafa, que da acceso a la ciudad vieja de Jerusalén, poco después del ataque

La puerta de Jafa, que da acceso a la ciudad vieja de Jerusalén, poco después del ataque. AFP

Aproximadamente una hora después fallecía otro de los heridos, que había sido ingresado en el hospital Hadasa Ein Karem, también en estado crítico, por apuñalamiento. Se trata de Reuvén Birmajer, oriundo de Argentina, padre de ocho hijos y hermano de un conocido escritor argentino.

El ataque se produce en la víspera de que el patriarca latino de Jerusalén, Fuad Twal, inicie su tradicional recorrido entre su sede, situada en el barrio cristiano de la ciudad vieja de Jerusalén, y la vecina Belén, que suele dar inicio a la festividad navideña en Tierra Santa y atraer a miles de feligreses curiosos.

Desde el pasado 1 de octubre, han muerto 132 palestinos por fuego israelí (más de 80 atacantes, según Israel) y 19 israelíes, además de otras tres personas de diferente nacionalidad en decenas de agresiones.

Despliegue de seguridad sin precedentes en Belén de cara a la Nochebuena.