Enlaces accesibilidad

El coste laboral sube un 0,3% en el tercer trimestre hasta 2.456 euros por trabajador al mes

  • El coste salarial creció un 0,5% hasta 1.809 euros de media por trabajador
  • Los otros costes supusieron 646 euros (591 de cotizaciones) bajaron un 0,5%

Por
Una trabajadora de una fábrica de asientos para coches
Una trabajadora de una fábrica de asientos para coches.

El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) ascendió a 2.456,4 euros en el tercer trimestre del año, lo que supone un aumento del 0,3% respecto al mismo periodo de 2014, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este repunte interanual en el tercer trimestre, el coste laboral encadena tres trimestres consecutivos de avances, aunque el del tercer trimestre supone una décima menos que el crecimiento registrado entre abril y junio (0,4%).

El coste laboral se compone del coste salarial y de los otros costes. En el tercer trimestre del año, el coste salarial (que comprende salario base, complementos salariales, horas extraordinarias y pagos atrasados) aumentó un 0,5% respecto al tercer trimestre de 2014, hasta situarse en 1.809,88 euros por trabajador y mes.

Las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social subieron un 1%

Los otros costes (costes no salariales) alcanzaron en el tercer trimestre los 646,58 euros por trabajador, con un descenso interanual del 0,5%. El componente más importante de los otros costes son las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, que totalizaron 591,18 euros, un 1% más que en el tercer trimestre del año pasado.

El segundo elemento importante de los otros costes son las percepciones no salariales, que bajaron un 7,3% en el tercer trimestre debido a la caída de las indemnizaciones por despido, de los pagos por desempleo parcial y de las prestaciones sociales directas. Por su parte, las subvenciones y bonificaciones, también incluidas en los otros costes, aumentaron un 30,8% en tasa interanual.

La jornada efectivamente trabajada fue de 28 horas

La jornada media pactada en el tercer trimestre fue de 34,8 horas a la semana, aunque la jornada efectivamente trabajada fue de 28 horas tras descontar las horas perdidas de media a la semana (6,9 horas, la mayoría por vacaciones). El coste laboral por hora efectiva descendió un 0,4% en tasa anual, hasta los 20,19 euros.

Eliminando el efecto calendario y la estacionalidad y en tasa intertrimestral, el coste laboral no experimentó variación, mientras que en tasa interanual experimentó un incrementó del 0,4%.

El INE ha informado además de que en el tercer trimestre se registraron 62.172 vacantes de empleo, de las que el 86,6% pertenecían al sector servicios. No obstante, Estadística precisa que la mayoría de las empresas preguntadas afirmaron que no había vacantes por cubrir porque no necesitaban trabajadores adicionales para el periodo julio-septiembre de 2015.