Enlaces accesibilidad

Los siete grandes bancos del Reino Unido aprueban las pruebas de resistencia

  • Son Barclays, HSBC, Lloyds, Nationwide, RBS, Santander UK y Standard Chartered
  • Entre los más débiles aparecen Royal Bank of Scotland y Standard Chartered

Por
Logo de la entidad financiera británica Barclays en un edificio
Logo de la entidad financiera británica Barclays en un edificio.

Los siete grandes bancos del Reino Unido han aprobado las pruebas de resistencia, aunque el Royal Bank of Scotland (RBS) y el Standard Chartered figuran entre los más débiles, según un informe del Banco de Inglaterra divulgado este martes.

En un amplio documento, el banco emisor inglés señala que Barclays, HSBC, Lloyds Banking Group, Nationwide, RBS, Santander UK y Standard Chartered cuentan con suficiente capital para hacer frente a una situación de crisis global.

La banca británica dispone de capital para "apuntalar a la economía en un escenario de estrés global grave", como puede ser declive económico en China o una crisis financiera.

El texto -elaborado por la autoridad reguladora del banco, la Prudential Regulation Authority (PRA, siglas en inglés),- indica que el RBS y el Standard Chartered no mostraron suficiente fortaleza de capital, aunque los dos han tomado medidas para recaudar capital, de modo que no se les ha exigido un nuevo plan de acción.

Escenario estresado

En concreto, en el escenario estresado, que contemplaba una recesión global y un descenso del precio del crudo hasta los 38 dólares por barril, Standard Chartered lograba una ratio de capital básico CET1 del 5,1%, mientras que RBS alcanzaba el 5,9%.

Por su parte, Nationwide lograba una ratio del 19,1%, seguido del 9,5% de Lloyds Banking Group y Santander UK, mientras HSBC lograba un 7% y Barclays un 6,8%.

Este es el segundo año en que el Banco de Inglaterra somete a las entidades del Reino Unido a las pruebas de estrés a fin de establecer si están en condiciones de soportar una crisis crediticia, como la que castigó al país en el año 2008.

Fondo de capital anticíclico

Al mismo tiempo, el banco pidió a los bancos que tendrán que reservar capital para protegerse como parte de una nueva medida, lo que supondrá contar con un capital adicional de 10.000 millones de libras (14.000 millones de euros) para toda la banca del país.

Para reunir ese fondo -denominado colchón de capital anticíclico-, las entidades tendrán que conseguir beneficios o vender bonos o acciones para poder llenar ese colchón.

El banco agrega que las condiciones del crédito se han recuperado y las entidades han empezado a conceder más créditos, si bien advirtió de que hay riesgos por el impacto de una gran subida de los tipos de interés o riesgos en los mercados emergentes.

El banco subraya, además, que espera que la banca del Reino Unido disponga de un alto grado de solvencia -Tier 1 (recursos propios básicos)- del 13,5% para 2019 frente al 13% actual.

Al conocerse los resultados, el responsable financiero del RBS, Ewen Stevenson, ha señalado que están satisfechos con los progresos conseguidos, si bien reconoce que "queda mucho por hacer para que el RBS sea una entidad fuerte y resistente para nuestros clientes". El RBS fue rescatado por el Estado durante la crisis financiera, por lo que la mayor parte de su participación está en manos del contribuyente británico.