Enlaces accesibilidad

Holanda ingresa 3.337 millones de euros con la colocación en Bolsa del 20% de ABN AMRO

  • La nacionalización de la entidad en 2008 costó al erario público 21.660 millones
  • El Estado holandés aún tiene que vender el 80% restante por tramos
  • ABN AMRO ganó 1.652 millones en los nueve primeros meses de 2015

Por
El presidente del banco holandés ABN AMRO, Gerrit Zalm, hace sonar el gong en la Bolsa de Amsterdam
El presidente del banco holandés ABN AMRO, Gerrit Zalm, hace sonar el gong en la Bolsa de Amsterdam.

El Gobierno de Holanda ha ingresado 3.337 millones de euros con la colocación en Bolsa del 20% de ABN AMRO, banco que rescató en 2008 con un coste para las arcas públicas de 21.660 millones.

De esta manera, ABN AMRO ha vuelto a cotizar en la Bolsa de Amsterdam siete años después de ser nacionalizado por el Estado holandés y ha cerrado la sesión con una subida del 3,38%, hasta 18,35 euros por acción, con lo que alcanza una capitalización de 3.450 millones en su estreno bursátil.

El ministro de Finanzas de Holanda, Jeroen Dijsselbloem, se ha mostrado satisfecho con la que ha sido la segunda mayor oferta pública de venta (OPV) en Europa en 2015, en la que se han colocado 188 millones de acciones, en torno al 20% del capital social, a un precio de 17,75 euros por acción. Los bancos encargados de coordinar esta vuelta al parqué pueden ejercer además sus opciones de vender un 3% adicional. El precio de salida supone valorar el conjunto de la entidad en 16.700 millones.

"El proceso fue bien. Hay mucho interés de diferentes tipos de inversores", ha señalado Dijsselbloem, quien ha recordado que el Estado aún tiene que vender el 80% restante por tramos, por lo que sigue la cotización de la entidad con "interés". El ministro ha dicho que hasta dentro de seis meses el Estado no pretende vender otro tramo en Bolsa.

Para evitar que solo los fondos de inversión más importantes y otros inversores institucionales se hagan con las acciones del banco, se ha reservado un 10% para los particulares en Holanda.

RBS, Fortis y Banco Santander compraron el banco en 2007

En 2007, el consorcio formado por Royal Bank of Scotland (RBS), Fortis y Banco Santander echaron por tierra el proyecto de fusión que tenían ABN AMRO y el británico Barclays, con lo que la entidad quedó en manos extranjeras.

La adquisición, por 71.000 millones, una de las mayores de la historia del sector bancario, y la crisis financiera, resultaron demasiado pesadas de digerir para Fortis, un grupo belga-holandés y de seguros que quedó muy dañado por la crisis financiera de 2008. Los gobiernos de ambos países pactaron el desmembramiento y nacionalización de Fortis para evitar su quiebra.

La parte del negocio bancario de Bélgica y Luxemburgo fue nacionalizada por el Estado belga y, posteriormente, vendida a la entidad francesa BNP-Paribas. La parte holandesa fue nacionalizada por Holanda y fusionada con el negocio del también holandés ABN AMRO, mientras que el negocio de seguros quedó separado y desde 2013 opera con el nombre Ageas.

Los expertos destacan que con políticas fiscales acomodaticias en Europa para 2016 y una agresiva política monetaria del BCE, la economía europea seguirá saneándose en el próximo año y "aportará viento de popa" a la holandesa y a ABN AMRO, que tuvo un beneficio neto de 1.652 millones en los nueve primeros meses del año, un 125% más que en el mismo periodo de 2014.