Enlaces accesibilidad

El FMI pide a la Reserva Federal que no suba tipos hasta que haya "señales firmes" de aumento de inflación

  • La tasa interanual de inflación en Estados Unidos apenas supera el 0%
  • La Fed celebrará el 15 y 16 de diciembre su última reunión del año

Por
La presidenta de la Fed, Janet Yellen
La presidenta de la Fed, Janet Yellen.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es partidario de que la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. espere a que haya "señales firmes" de un aumento de la inflación para subir los tipos de interés, según ha publicado en el informe que divulga en vísperas de la cumbre anual del grupo de las principales 20 economías mundiales (G20), que tendrá lugar este fin de semana en Turquía.

La tasa interanual de inflación en EE.UU. apenas supera el 0%, mientras que el desempleo está en el 5%, el nivel más bajo desde 2008.

En este sentido, ha apuntado que la decisión de la Fed "debería mantenerse en función de los indicadores, con la primera subida de los tipos de interés a la espera de una continuada fortaleza en el mercado laboral acompañada de señales firmes de la inflación subiendo de forma sostenida hacia el objetivo a medio plazo del 2%".

La Fed celebrará el 15 y 16 de diciembre su última reunión del año sobre política monetaria, y la presidenta de la institución, Janet Yellen, ha asegurado que permanece sobre la mesa la posibilidad de iniciar el ajuste monetario, después de varios encuentros en los que se postergó este alza de tipos.

China debe avanzar hacia "un crecimiento más lento y sostenible"

Además, el Fondo ha señalado que las perspectivas mundiales siguen "a la baja", con un "riesgo concreto de una economía global persistentemente atrapada en un bajo crecimiento".

Los principales retos con potenciales consecuencias globales se centran, a juicio del FMI, en el inicio del ajuste monetario en Estados Unidos y la transición de China hacia un modelo más equilibrado y enfocado en la demanda interna.

De este modo, China debe avanzar en su camino hacia "un crecimiento más lento y sostenible", y menos centrado en las exportaciones. El FMI reconoce que este proceso "es probable que a corto plazo genere contagios a través del comercio y las materias primas, que podrían ampliarse por los canales financieros", por lo que ha pedido el apoyo de la comunidad internacional a China en su "difícil transición".

Las previsiones del FMI adelantan una ralentización del crecimiento de China al 6,8% este año y 6,3% en 2016, después de tasas de crecimiento del PIB superiores al 7% en los años anteriores.