Enlaces accesibilidad

Más de 1.250 organizaciones de 64 países piden a los líderes políticos mundiales que rechacen el 'fracking'

  • Quieren que lo expresen en la próxima cumbre mundial sobre el clima de París
  • Más de 70 organizaciones se lo piden al presidente de Gobierno, Mariano Rajoy
  • También piden dejar la mayor parte de los combustibles fósiles en el subsuelo

Por
La explotación de gas y de petróleo de esquisto se conoce como 'fracking'
La explotación de gas y de petróleo de esquisto se conoce como 'fracking'

Más de 1.250 organizaciones civiles y plataformas ciudadanas de 64 países han firmado una carta dirigida a los líderes mundiales, entre ellos al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en la que piden que rechacen el fracking, apoyen su prohibición y lo expresen en acuerdos internacionales, como el que se negociará en la próxima cumbre mundial sobre el clima, que se celebrará en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre.

Además de rechazar la fractura hidráulica o fracking, los firmantes piden que se alcance a un compromiso para dejar la mayor parte de los combustibles fósiles en el subsuelo y posibilitar así una transición hacia un futuro con energía 100% renovable, necesaria -aseguran- para combatir el calentamiento global.

Las organizaciones aseguran que las movilizaciones sociales de los últimos años han demostrado que la ciudadanía "rechaza esta técnica" debido a los riesgos que conlleva, tales como afecciones a la salud, contaminación de acuíferos, emisiones de gases de efecto invernadero, elevado consumo de agua, aumento del riesgo de seísmos o impacto paisajístico, entre otros.

Carta a Mariano Rajoy

En España, un total de 74 organizaciones civiles y plataformas ciudadanas han enviado la misiva al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Entre las organizaciones firmantes hay entidades ambientales como Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción y Greenpeace Amigos de la Tierra, y formaciones políticas como Equo e ICV.

Las organizaciones españolas señalan que, mientras Francia o han establecido moratorias por los riesgos que conlleva esta técnica, el Gobierno de Rajoy ha impulsado "numerosos proyectos de extracción de gas mediante fractura hidráulica repartidos por buena parte de la geografía española".

"Estos proyectos han generado la creación de decenas de plataformas ciudadanas antifracking, con fuertes movilizaciones que se oponen a esta técnica, e incluso el desarrollo de legislación autonómica para frenarla en varias comunidades autónomas", han asegurado en la carta.

El pasado mes de septiembre, todos los partidos políticos con representación en el Congreso, a excepción de PP, CiU, PNV y UPyD, así como otras formaciones que no tenían representación parlamentaria, ratificaron su compromiso firmado en 2014 para la prohibición de la fractura hidráulica en España.