Enlaces accesibilidad

Una veintena de partidos y 40 plataformas se unen contra el 'fracking' en el Congreso

  • Se comprometen a prohibir la fractura hidráulica si llegan a gobernar
  • Los grandes ausentes son el PP, UPyD, el PNV y CiU
  • Ver infografía sobre el fracking

Por
La explotación de gas y de petróleo de esquisto se conoce como 'fracking'
La explotación de gas y de petróleo de esquisto se conoce como 'fracking'

Una veintena de partidos políticos, incluidos el PSOE, IU, Ciudadanos, Geroa Bai, Coalición Canaria, Equo y CHA, se han unido este miércoles a 40 plataformas contra el fracking y colectivos ecologistas y sociales para decir no a esta técnica de fractura hidráulica que se utiliza para extraer gas del subsuelo.

En un acto celebrado en una sala de la Cámara Baja, representantes de los citados partidos han firmado un manifiesto por el que se comprometen a prohibir esta técnica si llegan a gobernar tras las elecciones de 2016, ante los riesgos que puede entrañar para la salud humana y el medio ambiente la fractura hidráulica del terreno.

Esquerra Republicana, ICV, Compromís, BNG, Nueva Canaria, Amaiur, Confederación de los Verdes, Los Verdes -Gira Madrid, los Verdes del País Valeciano, PACMA, Izquierda anticapitalista son otros grupos que han suscrito el documento junto a oenegés como SEO/BirdLIfe, Greenpeace, Ecologistas en Acción, WWF y Amigos de La Tierra.

Ausencia del PP, UPyD, PNV y CiU

Las plataformas antifracking organizadoras del acto han lamentado la ausencia del PP, UPyD, PNV y CIUpartidos que rechazaron prohibir el fracking y han explicado que el objetivo es lograr un compromiso claro por parte de los políticos así como enviar un mensaje a las grandes empresas interesadas en este tipo de proyectos de que no lo van a tener "nada fácil".

En declaraciones a los medios, el diputado socialista José Luis Ábalos ha reiterado la petición de su grupo de que se paralicen todos los permisos actuales de exploración mientras no se lleve a cabo un estudio independiente que deje claro que el fracking no entraña riesgos.

También Laia Ortiz (Izquierda Plural) ha manifestado su preocupación por esta técnica "sucia" y ha expresado su esperanza de que aumente la movilización para que la gente entienda los peligros porque el lobby a favor es "muy grande". Este mismo miércoles la CEOE ha hecho pública su postura a favor de esta forma de obtener energía en su propuesta para la próxima legislatura europea.

Peligro de contaminación para las aguas

Juancho Uralde (Equo), Carolina Punset (Ciudadano), Uxue Barcos (Geroa Bai), Chesus Yuste (CHA) y Joan Baldoví (Compromís), han suscrito, entre otros, el texto y han destacado la importancia de este movimiento.

Muchos de ellos han recordado además el peligro de contaminación para las aguas que supone la fractura hidráulica en un país, España, en el que este bien es tan escaso.

Las plataformas convocantes ha redactado otro documento distinto titulado Declaración de la sociedad civil contra el fracking, abierto a las adhesiones de todos los ciudadanos que lo deseen, según ha explicado el portavoz Esteban Doménech.