Enlaces accesibilidad

El Banco de España alerta del elevado volumen de activos dudosos y adjudicados de la banca

  • Suman 224.000 millones de euros en el negocio de la banca en España
  • El supervisor advierte que ese tipo de activos perjudica la rentabilidad
  • El total de dudosos supone 143.000 millones de euros, un 19,6% menos
  • Los adjudicados suman 81.000 millones y casi un tercio es suelo

Por
Exterior del Banco de España
Exterior de la sede del Banco de España en Madrid.

Las entidades de depósito españolas tenían 224.000 millones de euros en activos dudosos y adjudicados en pago de deudas en junio de este año, según el último Informe de Estabilidad Financiera publicado este miércoles por el Banco de España, que alerta de que ambos tipos de activos "presionan negativamente" sobre las cuentas de resultados de la banca.

El supervisor advierte que estos dos tipos de activos -que representan un 8,7% del activo total de los bancos en su negocio en España- no generan ingresos, pero sí "consumen recursos y suponen costes tanto por provisiones (pérdida de valor) como por su mantenimiento".

Así, el organismo señala que ese elevado volumen es uno de los elementos que hacen que la rentabilidad de los bancos españoles sea baja en España, donde se sitúa por debajo de los costes de capital. Los otros factores que determinan ese menor rendimiento son los bajos tipos de interés -algo que no depende de las entidades sino del BCE- y "el aún bajo nivel de actividad" en el país.

Los activos dudosos disminuyeron casi un 20%

Esa elevada suma se mantiene a pesar de que el informe indica que los activos dudosos disminuyeron un 19,6% en junio de este año respecto a un año antes, con lo que totalizaban 143.000 millones de euros al final del primer semestre de 2015. Esa mejora se produjo tanto en el crédito a hogares (-18,2%) como en el de empresas (-20,7%).

Dentro de las empresas, destaca la fuerte caída de los dudosos en el crédito concedido a construcción y actividades inmobiliarias (-26,8% interanual).

Si sólo se analizan los nuevos activos calificados como dudosos, el descenso interanual fue del 40% hasta sumar 60.000 millones de euros. Además, 27.000 millones de euros pasaron de dudosos a fallidos (no recuperables), mientras que las recuperaciones de dudosos alcanzaron los 69.000 millones de euros.

Más de 80.000 millones en adjudicados

En cuanto a los activos adjudicados o recibidos en pago de deudas procedentes de los negocios en España, descendieron "ligeramente" entre junio de 2014 y el mismo mes de este año (-0,9%), hasta totalizar 81.000 millones de euros.

Dentro de ese total, el 35,3% era suelo, casi tres puntos porcentuales menos que un año antes.

Otro 24,9% eran edificios terminados (1,1 puntos porcentuales menos que en junio de 2014) y un 21,5% eran activos adjudicados procedentes de adquisiciones de viviendas (medio punto porcentual más). Por último, los edificios en construcción suponían el 6,6% del total, 1,6 puntos porcentuales más que 12 meses antes.

Bajan los créditos refinanciados, pero todavía suman 163.800 millones

Según el informe del supervisor, las refinanciaciones o reestructuraciones de créditos se han ralentizado. Así, en junio pasado el total de crédito refinanciado o reestructurado sumaba 211.000 millones de euros.

De ellos, el 52,1% correspondió a empresas no financieras, el 45,2% a hogares, el 2,4% era crédito a las Administraciones Públicas, mientras el restante 0,3% correspondió a empresas financieras distintas de entidades de crédito.

El crédito al sector privado de España que se había refinanciado o reestructurado ascendía a 163.800 millones al final del primer semestre, un 15,8% menos que en el mismo mes del año anterior, lo que supone "una aceleración de la caída" mostrada desde marzo de 2014.

Ese descenso de las refinanciaciones y reestructuraciones se registró tanto en empresas (-17,5%) como en hogares (-13,5%).

Casi la mitad de esos 163.800 millones en créditos refinanciados o reestructurados estaban clasificados como dudosos. El 18% se consideraban subestándar y el 33% se encontraban en situación normal.

Además, el 64% de las refinanciaciones o reestructuraciones correspondían a créditos concedidos a empresas, mientras que el 36% se realizaron en préstamos a hogares.

Dentro de las operaciones refinanciadas a empresas, la mitad eran créditos concedidos a empresas vinculadas a la construcción y actividades inmobiliarias, mientras que la otra mitad se dieron a empresas cuya actividad económica es distinta de la anterior.

Un 26,2% de operaciones de reestructuración concedidas a hogares correspondieron a créditos para la compra de vivienda.