Enlaces accesibilidad

El Banco de España apunta a una leve desaceleración del consumo de los hogares en el tercer trimestre

  • Habría mantenido un "elevado dinamismo", pero inferior a los meses previos
  • La banca relaja los criterios de concesión de hipotecas por primera vez desde 2006

Por
Fachada de la sede del Banco de España en Madrid

El Banco de España ha destacado que el gasto de las familias españolas en bienes de consumo habría mantenido un "elevado dinamismo" al final del tercer trimestre del año, -cuando prevé un crecimiento del 0,8%-, aunque "algo inferior" al de los meses previos al verano, según la información disponible más reciente. En el Boletín Económico del mes de octubre, la autoridad monetaria basa esta afirmación en indicadores cualitativos y cuantitativos.

Entre los primeros, señala que tanto el índice de confianza de los consumidores como el de los comerciantes minoristas descendieron "moderadamente" en septiembre, si bien continuaron en niveles cercanos a sus máximos históricos. Entre los cuantitativos, el organismo señala que el indicador de ventas de bienes y servicios de la Agencia Tributaria o el indicador del comercio al por menor moderaron en agosto sus ritmos de avance interanual.

Según el Banco de España, el comportamiento del gasto de los hogares ha continuado sustentándose en la tendencia del empleo y en los condicionantes de naturaleza financiera. Así, por ejemplo, en agosto los tipos de interés de los préstamos nuevos para la compra de vivienda y los destinados a consumo se encarecieron 7 y 39 puntos básicos, respectivamente, y se situaron en el 2,5% y el 6,8%.

Desaceleración en el sector de la construcción

En cuanto a la evolución de la industria, el Banco de España apunta a una "cierta moderación del dinamismo de la actividad industrial en la etapa más reciente". Algo similar ocurre en los servicios, según los últimos indicadores coyunturales. En cuanto a la construcción, ésta ha registrado una "cierta desaceleración tras el elevado dinamismo de los meses de verano".

Sobre los indicadores referidos a la inversión empresarial, el Banco de España afirma que ha seguido mostrando un tono positivo en el periodo más reciente.

El Banco de España señala, sobre el sector exterior, que "en agosto las exportaciones reales de bienes retrocedieron un 1,4% interanual, tras el significativo anavce de julio, que fue del 6,8%". La consideración conjunta de ambos meses "apunta a una moderación del dinamismo de las ventas al exterior en los últimos meses". Además, el organismo recoge la desaceleración de las importaciones en agosto, que crecieron un 5,2% interanual.

En materia de empleo, el organismo dirigido por Luis María Linde resalta que la evolución del empleo siguió siendo favorable en el periodo más reciente, como así lo demuestra tanto la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre como las afiliaciones a la Seguridad Social, aunque estas últimas mostraron una evolución "algo menos dinámica" del empleo en el tercer trimestre.

La banca relaja los criterios de concesión de préstamos para comprar vivienda

Los criterios de concesión de préstamos a hogares para adquisición de vivienda se relajaron entre julio y septiembre ligeramente en España por primera vez desde 2006 ante las mejores expectativas sobre la actividad económica, el aumento de la solvencia de los prestatarios y la "mayor tolerancia" de las entidades frente al riesgo, según la encuesta sobre préstamos bancarios en España correspondiente al tercer trimestre del año.

Según esa encuesta, esta relajación en los criterios de aprobación en España en los fondos destinados a familias para comprar viviendas contrastó con el resto de las entidades de la zona euro, que los endurecieron "un poco".

El organismo liderado por Luis María Linde señala además que las entidades españolas percibieron que la demanda de préstamos por parte de los hogares para la adquisición de vivienda creció en el tercer trimestre del año, al igual que en el resto de países que comparten la moneda única europea.

La mayor demanda de este tipo de préstamos estuvo determinada por las mejores perspectivas sobre el mercado de la vivienda, el incremento de la confianza de los consumidores y la caída del nivel general de los tipos de interés.

Se demandarán entre 40.000 y 200.000 viviendas nuevas al año hasta 2030

En el Boletín Económico de octubre, el Banco de España hace un análisis sobre la creación de hogares y las necesidades de vivienda nueva principal a medio plazo.

Éstas se situarán entre 40.000 y 200.000 unidades en promedio anual en los próximos 15 años. El banco emisor explica que se llega a este intervalo bajo el supuesto de que se empezará a construir cuando el stock actual desaparezca en su totalidad, teniendo en cuenta a las provincias para las que se estima una escasez de oferta y según el escenario de creación de hogares considerado.

Sin embargo, si se entiende que el stock actual no tiene que por qué desaparecer del todo y se establece un umbral mínimo del 1,5% del parque de viviendas, las necesidades de vivienda nueva en el futuro serían "algo superiores", de entre 55.000 y 220.000 unidades.

Según Fomento, el stock de vivienda nueva pendiente de vender existente a finales de 2014 se situó en unos niveles próximos a las 540.000 unidades manteniendo la trayectoria de suave disminución que viene presentando desde el año 2010, con una reducción acumulada desde el máximo de un 17,5%.

Esta trayectoria de absorción lenta del stock tiene lugar en un contexto en el que las viviendas terminadas tocaron suelo en 2014, situándose en unas 45.000 en el conjunto del año, mientras que las transacciones de vivienda nueva siguieron mostrando una notable atonía (55.000 en 2014), según el Banco de España.