Enlaces accesibilidad

Rousseff y Lula, exculpados por la comisión parlamentaria que investiga el caso Petrobras

  • El informe final no encuentra "ninguna prueba" contra los dirigentes brasileños
  • Considera que la petrolera fue "víctima de un cartel" formado por constructoras
  • El caso continúa siendo investigado por la Policía y por el Tribunal Supremo

Por
 La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y el expresidente Luis Ignacio Lula da Silva el pasado 13 de octubre.
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y el expresidente Luis Ignacio Lula da Silva el pasado 13 de octubre. EFE Sebastião Moreira

La comisión parlamentaria que investiga el caso de corrupción en la petrolera estatal Petrobras ha exculpado este lunes de toda responsabilidad a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y a su antecesor, Luis Ignacio Lula da Silva.

Según el informe final, "no hay ninguna prueba" contra los dirigentes en los documentos estudiados por la comisión. El diputado Luis Sérgio Nóbrega de Oliveira, del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), ha sido el encargado de leer las conclusiones en las que se apunta que la petrolera fue "víctima de un cartel" formado por constructoras "con la complicidad de algunos malos funcionarios".

El texto también exculpa del escándalo a los expresidentes de Petrobras, Graça Foster y José Sérgio Gabrielli. Sin embargo, a pesar de que la comisión parlamentaria ha finalizado sus trabajos, el caso continúa siendo investigado por la Policía, por una corte de Curitiba, capital del estado de Paraná (sur) y por el Tribunal Supremo, órgano que ha asumido las acusaciones contra los políticos aforados.

Según las indagaciones de la Policía Federal, las constructoras obtenían contratos amañados con Petrobras, inflaban sus valores y repartían las diferencias entre los directores de la firma estatal y los políticos que facilitaban las corruptelas.

"Motivaciones de naturaleza personal"

El informe también ha considerado que los delitos cometidos en el caso Petrobras tuvieron "motivaciones de naturaleza personal", con lo que exculpa de responsabilidad a los partidos políticos y las decenas de empresas implicadas por la justicia.

De este modo, ha determinado que las investigaciones del pago de sobornos a los partidos políticos fueron "superficiales" y las conclusiones de los investigadores, "exageradas", según palabras del diputado Nóbrega de Oliveira.

Finalmente, la comisión parlamentaria, que tiene por objetivo impulsar medidas legales para evitar nuevos casos de corrupción similares, ha sugerido la adopción de catorce propuestas legislativas, que incluyen un mayor control de la gestión de las empresas estatales y cambios en la ley anticorrupción.

El escándalo de corrupción -que, según los balances de la petrolera ha causado pérdidas entre 2004 y 2014 de 2.000 millones de dólares-,  ha salpicado a medio centenar de políticos, entre ellos el extesorero del PT João Vaccari, quien ha sido condenado a 15 años de prisión por haber cobrado sobornos en nombre del PT con fondos desviados de la petrolera.

El caso ha salpicado a medio centenar de políticos, entre ellos el extesorero del PT, João Vaccari, quien ha sido condenado a 15 años de prisión por haber cobrado sobornos en nombre de su partido con fondos desviados de la petrolera. Además, el escándalo ha generado una aguda crisis política y ha dado fuerza a la oposición para insistir en la apertura de un juicio con miras a la destitución de Rousseff, aunque hasta ahora ninguna de las solicitudes en ese sentido ha prosperado.

Noticias

anterior siguiente