Enlaces accesibilidad

La petrolera brasileña Petrobras cifra en 1.923 millones de euros las pérdidas por corrupción

  • La compañía ha registrado pérdidas de 6.702 millones de euros en 2014
  • Achaca los resultados negativos a la corrupción y la devaulación de sus activos
  • En 2013, la petrolera estatal obtuvo un beneficio de 7.260 millones de euros

Por
Imagen de archivo de la sede de la petrolera brasileña Petrobras, en Río de Janeiro.
Imagen de archivo de la sede de la petrolera brasileña Petrobras, en Río de Janeiro.

La corrupción en la petrolera estatal brasileña Petrobras ha causado un perjuicio por valor de unos 1.923 millones de euros, según ha informado este miércoles la compañía, que ha registrado en el año 2014 unas pérdidas totales de 6.702 millones.

Durante la presentación de sus resultados financieros auditados, Petrobras ha reconocido que, entre 2004 y abril de 2012, constructoras, proveedores y otros implicados en el caso se organizaron "en un cartel" que sistemáticamente impuso gastos adicionales en la adquisición de activos inmolizados por la petrolera.

Aunque la empresa todavía no ha conseguido identificar los valores concretos de cada pago ni los períodos exactos en los que se produjeron, su presidente Aldemir Bendine ha explicado que publicar estos datos es "fundamental" para tratar de recuperar la credibilidad por parte de los accionistas, los proveedores, el mercado y la sociedad.

La petrolera ha asegurado que, pese a desconocer los valores referentes a los pagos "indebidos", está tomando las medidas jurídicas necesarias para buscar resarcimiento por los perjuicios sufridos.

Pérdidas de casi 7.000 millones de euros

Además de revelar los daños económicos que la corrupción ha causado, Petrobras, la mayor empresa de Brasil y responsable de una parte significativa del PIB, ha comunicado que durante el ejercicio pasado registró unas pérdidas de 6.702 millones de euros. Una cifra que contrasta frente al beneficio neto de 7.260 millones obtenido en 2013.

Estas cifras suponen las primeras pérdidas anuales de la empresa desde 1991. La petrolera, durante la presentación del balance, ha atribuido los resultados negativos a los perjuicios derivados de la corrupción y a la devaluación de sus activos.

Las investigaciones sobre el caso Petrobras se desarrollan desde hace poco más de un año y en su transcurso han sido detenidos cinco ex altos cargos, medio centenar de políticos y decenas de ejecutivos de las constructoras más importantes del país.

Según las autoridades, los empresarios obtenían contratos con Petrobras, inflaban los precios, repartían parte de esa diferencia con directores de la empresa estatal y el resto lo distribuían entre políticos, que lo recibían clandestinamente o como "donaciones" para sus campañas electorales.