Enlaces accesibilidad

La Fiscalía de Brasil implica a 54 políticos en la trama de corrupción de Petrobras

  • La lista de políticos ha sido enviada al Tribunal Supremo
  • El proceso se desarrolla bajo secreto judicial y no se conocen los nombres
  • El caso investiga una vasta red corrupción en la petrolera estatal

Por
El logo de la empresa estatal brasileña Petrobras
El logo de la empresa estatal brasileña Petrobras

La Fiscalía General de Brasil ha remitido este martes al Tribunal Supremo una lista de 54 políticos implicados en la trama de corrupción detectada en la petrolera estatal Petrobras. De momento, el proceso se desarrolla bajo estricto secreto judicial, por lo que no se conocen los nombres.

El fiscal general, Rodrigo Janot, ha pedido que se abran 28 investigaciones en las que estarían implciados estos políticos que supuestamente se beneficiaron de un multimillonario esquema de sobornos.

La lista ha sido enviada al despacho del magistrado Teori Zavascki, uno de los diez miembros del Supremo, instructor de este caso y que será el encargado de decidir en los próximos días si los nombres de los políticos son publicados o no. En caso de que Zavascki considere que aún deben ser ampliadas las investigaciones, podría decidir mantener en reserva todos los nombres de los implicados, pues el proceso se está desarrollando bajo secreto judicial.

A pesar de ello, la prensa brasileira sostiene que los presidentes de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, y del Senado, Renan Calheiros, ambos de la base gobernante, figuran en la lista recibida por el Supremo. Esta versión no fue confirmada por el tribunal, pero sí desmentida por ambos parlamentarios. "No tengo ninguna información", declaró Calheiros, en tanto que Cunha aseguró que "eso es mentira".

Una vasta red de corrupción desde hace una década

El caso, que se investiga desde hace casi un año, se refiere a una vasta red de corrupción que se considera que está enquistada en la empresa desde hace más de una década y que se habría apropiado de sumas no precisadas pero calculadas en varios millones de dólares.

Hasta ahora, la policía ha llevado a prisión a exdirectivos de Petrobras y a un grupo de empresarios que participaban en turbios negocios con la estatal. Muchos de los detenidos aceptaron acuerdos de colaboración con la justicia a cambio de una futura reducción de penas y denunciaron que las corruptelas eran favorecidas por políticos, que de acuerdo a la prensa local podrían ser "decenas", en su mayoría de la base que apoya a la presidenta Dilma Rousseff.

Según establecieron las autoridades, los empresarios obtenían contratos amañados con Petrobras, inflaban los precios, repartían parte de esa diferencia con directores de la estatal y el resto del dinero lo distribuían entre políticos que amparaban las corruptelas.

Rousseff, que antes de llegar al poder fue ministra de Minas y Energía y presidió el consejo directivo de Petrobras en la época en la que arreciaban las corruptelas, ha reiterado que la justicia llegará a los culpables de las corruptelas y afirmado que "pagarán por eso".

Petrobras es la mayor empresa del país, responsable de casi el 12 % del producto interior bruto (PIB) brasileño, por lo que la mayoría de los analistas cree que el escándalo repercutirá hasta en la propia economía del país, que según proyecciones del sector privado está al borde de una recesión.