Enlaces accesibilidad

Alemania crecerá un 1,8%, tres décimas menos de lo previsto, según sus principales institutos económicos

  • Los refugiados supondrán un coste de 4.000 millones este año y 11.000 el próximo
  • La población empleada sigue en máximos (43,2 millones en este ejercicio)
  • Alemania cerrará el año con un superávit de 23.000 millones (0,8% del PIB)

Por
Nubes de tormenta se ciernen sobre un árbol cerca de Genachhausen
Nubes de tormenta se ciernen sobre un árbol cerca de Genachhausen.

Los principales institutos económicos de Alemania prevén que la locomotora europea crezca este año un 1,8%, frente al 2,1% que pronosticaron en primavera, por el enfriamiento de la economía global.

El diagnóstico conjunto de otoño, que prevé la misma tasa de crecimiento para 2016, apunta que el principal pilar del crecimiento en ambos ejercicios será el consumo interno, que se beneficia del buen comportamiento del empleo, las subidas salariales y el entorno de baja inflación y tipos de interés en mínimos.

"La economía alemana se encuentra en un moderado crecimiento, impulsado principalmente por el consumo privado. La débil economía global actúa de freno, especialmente los problemas en una serie de países emergentes", resume en un comunicado el responsable de proyecciones del instituto Ifo, Timo Wollmershäuser.

El reto de los refugiados

El informe dedica un apartado a las implicaciones económicas de la avalancha de refugiados que está llegando a Alemania, que tilda de "gran reto" a la vez que "oportunidad".

Los institutos coinciden en señalar que la fuerte llegada de peticionarios de asilo tendrá un coste financiero a corto plazo (4.000 millones de euros este año y 11.000 millones el próximo), pero que, con una buena planificación puede resultar muy positiva para la economía alemana.

La integración laboral de los refugiados puede revertir el envejecimiento de la sociedad alemana

El documento detalla como la integración de los refugiados en el mercado laboral puede revertir el notable envejecimiento de la sociedad alemana y evitar potenciales desequilibrios en las cuentas públicas a causa del incremento del coste total de las pensiones.

Según esta previsión, la tasa de paro cerrará este año en el 6,4% y se elevará mínimamente el año que viene, hasta el 6,5%, mientras la población empleada sigue marcando máximos históricos en 2014 (42,9 millones) y 2015 (43,2 millones).

Además, los principales institutos económicos alemanes prevén que la inflación apenas marque un incremento del 0,3% este ejercicio, pero que se eleve hasta el 1,1% el que viene, aún lejos del objetivo a medio plazo del Banco Central Europeo (BCE) del 2%.

Un superávit de 23.000 millones de euros

El diagnóstico conjunto apunta también que el estado alemán obtendrá este ejercicio un superávit de 23.000 millones de euros (0,8% del producto interior bruto, PIB), una suma que se reducirá el año que viene hasta los 13.000 millones de euros (0,4%).

La balanza comercial este año arrojará un saldo positivo de 256.000 millones, una cantidad que se elevará hasta los 260.000 el año que viene, según estas estimaciones, que cuantifican la contribución del sector exterior al PIB alemán en el 8,5% y el 8,3% en los respectivos ejercicios.

Los principales centros a cargo del informe son el Instituto Alemán para la Investigación Económica (DIW) de Berlín, el instituto Ifo de Múnich, el Instituto Leibniz para la Investigación Económica (IWH) de Halle y el Instituto de Renania-Westfalia para la Investigación Económica (RWI) de Essen.