Enlaces accesibilidad

Alemania cierra el primer semestre con un superávit presupuestario del 1,1% del PIB

  • En términos absolutos, el superávit es de 16.100 millones de euros
  • La economía alemana se contrajo un 0,2% de abril a junio

Por
Una grúa coloca una escultura de Atlas en la estación de tren de Fráncfort
Una grúa coloca una escultura de Atlas en la estación de tren de Fráncfort.

Los presupuestos públicos alemanes tuvieron en el primer semestre del año un superávit del 1,1% del PIB -en términos absolutos 16.100 millones de euros-, pese a confirmar una contracción de la economía del 0,2% en el segundo trimestre.

La Oficina Federal de Estadística atribuyó el superávit germano a la buena situación del mercado de trabajo y confirmó la caída del PIB de abril a junio.

El buen comportamiento de la economía alemana en el primer trimestre hizo que los seis primeros meses del año, a pesar de la contracción del segundo trimestre, se saldaran con un crecimiento del 0,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Baja la inversión en el segundo trimestre

En el segundo trimestre los únicos impulsos positivos para la coyuntura vinieron del consumo privado mientras que las inversiones se redujeron y el comercio exterior también fue un freno a la economía.

En concreto, la inversión bruta de capital cayó en un 2,3% y la inversión en construcción cedió en un 4,2%, en parte debido a un invierno suave que impulsó la actividad de construcción en el primer trimestre.

El comercio exterior, tradicionalmente el motor del crecimiento económico alemán, restó 0,2 puntos porcentuales a la expansión, mientras que el consumo privado y los inventarios contribuyeron positivamente.