Enlaces accesibilidad

Los 'minijobs' y empleos temporales en Alemania bajaron en 2013 por segundo año consecutivo

  • El número de trabajadores temporales se situó en los 7,8 millones
  • Aumentan en 373.000 los empleos indefinidos hasta los 24,6 millones
  • El paro en Alemania subió un 0,1% en julio hasta el 6,6%

Por
Edificio del Reichstag, sede del Parlamento alemEdificio del Reichstag, sede del Parlamento alemán
Edificio del Reichstag, sede del Parlamento alemán.

El número de 'minijobs' y de empleos temporales en Alemania cayó en 2013 por segundo año consecutivo, ha informado la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

El año pasado la cifra agregada de trabajadores en Alemania que contaban con un contrato temporal, a tiempo parcial de más del 50% o un 'minijob' -hasta 40 horas mensuales y 450 euros- se situó en los 7,8 millones, 85.000 menos que en 2012.

Además, el número de personas empleadas a través de una empresa de trabajo temporal cayó desde los 745.000 a los 704.000, así como la cifra de trabajadores por cuenta propia, según Destatis.

En sentido contrario se movieron los empleos indefinidos y a tiempo completo, que aumentaron en 373.000 hasta 24,6 millones.

42,1 millones de trabajadores

Por otra parte, el número total de personas con empleo se situó el año pasado en los 42,1 millones, la mejor cifra desde la reunificación del país.

Además, la tasa de desempleo de Alemania se encuentra en cifras récord al cerrar 2013 en el 6,7%, por debajo de los tres millones de personas.

Algunos expertos han apuntado que el mercado laboral alemán podría encontrarse ante un cambio de tendencia debido a la caída del desempleo.

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, afirmó recientemente que algunas regiones y sectores productivos de Alemania se encuentran en la práctica en el "pleno empleo" y abogó por una subida salarial.

El paro en Alemania sube un 0,1% en julio hasta el 6,6%

Mientras que la tasa de paro en julio subió un 0,1% con respecto al mes anterior, hasta el 6,6%, ha informado la Agencia Federal de Empleo (BA) en un comunicado.

El número de personas sin empleo subió en 39.000 personas en julio hasta totalizar 2,871 millones de desempleados.

Esta cifra de desempleados es sin embargo inferior en 39.000 personas a la de julio de 2013, ha explicado la BA.

El presidente de la Agencia, Frank-Jürgen Weise, ha dicho que "el desempleo ha subido solamente por razones estacionales" en este mes y ha destacado que "el mercado laboral se mantiene en su conjunto estable".

De hecho, si se eliminan los efectos estacionales, la cifra de desempleados en julio bajó en 12.000 personas, lo que supone la primera caída en tres meses y permite mantener la tasa de desempleo desestacionalizada del país en el 6,7%, su menor nivel en más de 20 años.