Enlaces accesibilidad

Rajoy, sobre Cataluña: "Para legitimar una operación ilegal, ni los escaños ni los votos"

  • Es partidario de construir una alternativa frente a la lista soberanista
  • Apoya acudir al Constitucional si hay declaración de independencia
  • Sobre el acta al PP por Bárcenas: "Si hay sanción la pagaremos y punto"

Por
Mariano Rajoy: "Ni los escaños ni los votos sirven para legitimar una operación ilegal"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido este martes de que ni los escaños ni los votos "sirven para legitimar una operación ilegal" como la independencia y ha dicho que sería "sensato y razonable" construir una alternativa frente a la lista soberanista, incluso aunque sea la más votada en Cataluña.

En una entrevista en Onda Cero, Rajoy ha recordado que él es partidario de que gobierne siempre la lista más votada, aunque esa es una regla que puede tener alguna "excepción", por ejemplo en el caso de que en las elecciones catalanas del próximo domingo esa lista fuera de la Junts pel Sí, porque es una opción que lleva a la ruptura de las reglas del juego, la liquidación de la Constitución, la supresión de la soberanía nacional y la desaparición de España como país.

"La regla general de que gobierne la lista más votada tiene su excepción y en este caso si fuera posible construir una alternativa frente a quien quiere liquidar España sería algo sensato y razonable", ha apostillado.

Preguntado por si Junts pel Sí necesitaría tener la mayoría absoluta de escaños o de votos para continuar con el proceso independentista, Rajoy ha sido tajante al subrayar que "para legitimar una operación ilegal, ni los escaños ni los votos".

"En España se va a cumplir la ley"

Y es que, según Rajoy, mientras él sea presidente "en España se va a cumplir la ley". Convencido de que no habrá declaración unilateral de independencia, el jefe del Ejecutivo ha avisado, no obstante, de que el Gobierno acudirá al Tribunal Constitucional si llagara ese caso. "Yo creo que es una operación que no se va a producir", ha insistido.

Lo que sí puede continuar, a su entender, "es un proceso de tensión, de incertidumbre, de dudas, de división, de generación de conflictos dentro de la propia sociedad catalana, de no aprovechar al máximo la recuperación de la economía".

Para Rajoy, "lo mejor" que podría pasar a partir del 27S es entrar en una etapa de "serenidad y sensatez" y finalizar la época de "incertidumbre" a la que, a su juicio, han llevado los actuales gobernantes catalanes.

Estoy dispuesto a hablar pero no de asuntos como la unidad de España

También ha dicho que él está dispuesto a hablar, pero no de asuntos como la unidad de España, la soberanía nacional o los derechos fundamentales que tienen todos los españoles ni de la igualdad entre ellos. "Yo siempre he estado dispuesto a hablar. Lo que no he encontrado es una voluntad de diálogo, sino voluntad de monólogo".

Mientras tanto, el jefe del Ejecutivo ha defendido la necesidad de que la gente esté "informada" de lo que podría suceder ante una eventual declaración de independencia de Cataluña, como la salida de la UE, qué pasaría con las pensiones, qué pasaría con los depósitos bancarios o con la moneda.

"A mí es que me gusta informar", ha zanjado Rajoy, quien se ha declarado "orgulloso" del candidato del PPC a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García-Albiol, a quien ha descrito como "un valiente" y "un catalán de pro" que defiende la unidad nacional

Reforma del aborto

El presidente del Gobierno considera que "hay muchas ocasiones en la vida en que ganar por mayoría no es lo más razonable" y la reforma del aborto, ha sido una de ellas.

Es por eso que su Ejecutivo se ha limitado finalmente a una reforma parcial de la normativa para imponer el consentimiento paterno a las chicas de 16 y 17 años, asunto en el que había, según ha dicho, "un acuerdo en la sociedad".

Sobre esa modificación puntual que ha sido publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado y que entrará en vigor el miércoles, momento a partir del cual las jóvenes de 16 y 17 tendrán que recabar el permiso de sus tutores para poder interrumpir su embarazo.

"Creo que ahí había un acuerdo muy general en la sociedad y vamos a seguir trabajando en el futuro para que lo haya en ese tema. Hay muchas ocasiones en la vida en que ganar por mayoría no es lo más razonable. Yo estoy convencido de que se podrá buscar una solución que sea sensata, justa y razonable", ha declarado.

Dice que si hay una sanción al PP por Bárcenas la pagarán "y punto"

Mariano Rajoy también ha señalado que desconoce si la Agencia Tributaria ha abierto un acta de infracción al PP por las cotizaciones a la Seguridad Social que este partido realizó por su extesorero Luis Bárcenas entre los años 2010 y 2013, aunque ha asegurado que la pagarán "y punto".

Rajoy se ha expresado así al ser preguntado por el acta abierto por la Tesorería de la Seguridad Social en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid del 4 de mayo, que, al confirmar que el despido del Bárcenas no fue improcedente, apuntaba a un posible fraude en relación a las cotizaciones a la Seguridad Social realizadas entre los citados años.

"No lo sé. Si la Seguridad Social nos ha puesto esa sanción, supongo que la pagaremos y punto", se ha limitado a apuntar Rajoy, quien ha señalado que ha explicado "en todos los foros", incluido el Parlamento, las equivocaciones y los errores que cometió el PP con el extesorero.

Tras recalcar también que son los tribunales los que van a decidir, el presidente del Gobierno ha indicado que su Ejecutivo ha tomado medidas y ha reformado varias leyes para evitar que se produzcan casos de corrupción.

Por otra parte, el presidente del Gobierno se ha mostrado en contra de la actuación del Gobierno de Hungría con los refugiados concentrados en la frontera con Serbia, por el empleo de gases lacrimógenos y cañones de agua.

Rajoy se ha referido a la actuación del Gobierno húngaro contra los refugiados, y ha dicho que al igual que en Cataluña los derechos de las personas deben primar por encima de los derechos de los territorios.

"Hablamos de vidas, de personas, de seres humanos, y ello debe ser la principal prioridad" porque "lo más importante" son los seres humanos y sus derechos fundamentales, ha subrayado.