Enlaces accesibilidad

Obama traslada al rey su compromiso con una "España fuerte y unificada"

  • El presidente de EE.UU quiere visitar España antes de que finalice su mandato
  • Tanto el rey como Obama destacan la recuperación económica de España
  • Los reyes realizan su primera visita oficial a EE.UU, que durará cuatro días

Por
Obama expresa a Felipe VI el compromiso de EE.UU. con una España fuerte y unida

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha trasladado al rey Felipe VI el compromiso de su país para mantener la relación con una "España fuerte y unida".

En una comparecencia conjunta tras recibir a los reyes en la Casa Blanca, el presidente de EE.UU también ha expresado su deseo de visitar España antes de que termine su mandato. Precisamente el rey le ha agracecido su cercanía y le ha invitado a conocer su país.

Al término del encuentro celebrado en el Despacho Oval, de algo más de 45 minutos, y en declaraciones a los periodistas, Obama ha destacado la "gran amistad" entre los dos países y la recuperación económica de España de la "brutal recesión" sufrida, aunque ha matizado que todavía queda trabajo por hacer.

Primera visita oficial de los reyes a EE.UU

El rey se ha reunido en la Casa Blanca con Obama en la primera visita oficial de los reyes de España a EE.UU, que durará cuatro días.

Tras presentar a España como un país que ha vivido tiempos difíciles y busca su renovación en un esfuerzo continuo de modernización, don Felipe ha resaltado que la población española constituye "una sociedad llena de talento y creatividad, dispuesta a sacrificarse con espíritu de superación" y que "ahora recupera el pulso de su economía".

Obama traslada al rey su compromiso con una "España unida"

Felipe VI ha subrayado que ambos países se necesitan mutuamente para contribuir a solucionar problemas como los de "millones de personas que ponen en riesgo su vida tanto por violencia y falta de libertad como por escasos recursos y pobreza".

El rey, asimismo, ha reafirmado que los dos países comparten valores como la libertad, la unidad, la democracia y los derechos humanos.

Después de su entrevista con Obama, el rey ha destacado que España se encuentra muy comprometida con su entorno mediterráneo, tanto por proximidad y afinidad cultural como por "preocupación ante los riesgos a la seguridad y la estabilidad" y por "los problemas humanitarios tan graves que están ocurriendo", en referencia a la crisis de refugiados sirios.

También ha mostrado su satisfacción por las "excelentes" relaciones bilaterales, con un "magnífico momento" y un "enorme potencial" para las inversiones mutuas. Ha recordado que más de 700 empresas españolas invierten en el mercado estadounidense y generan unos 80.000 puestos de trabajo

El rey tuvo ocasión de mantener un primer encuentro con Obama el 23 de septiembre del pasado año en Nueva York, tres meses después de su proclamación, con ocasión de su participación en la Asamblea General de la ONU. En ese primer encuentro ambos destacaron las "excelentes relaciones" entre ambos países.

Por su parte, Michelle Obama ha tomado un té con la reina Letizia, que celebra su 43 cumpleaños, y le ha mostrado el huerto ecológico creado por ella para promover la alimentación saludable.

Los reyes visitan antes la histórica residencia de George Washington

Acompañados del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, los reyes han llegado a la Casa Blanca después de inaugurar la agenda oficial de este viaje en Mount Vernon, la histórica residencia de George Washington, donde han rendido homenaje a su figura en el panteón familiar y recibieron honores de soldados ataviados con uniformes del regimiento de la Luisiana española.

El primer viaje oficial de los reyes a la Casa Blanca

El primer viaje oficial de los reyes a la Casa Blanca

anterior siguiente
15 Fotos 1 / 15 ver a toda pantalla
  • Los reyes Felipe y Letizia y el presidente de EEUU, Barack Obama y la primera dama, Michelle, se despìden tras en el encuentro mantenido en la Casa Blanca.

    FELIPE Y LETIZIA JUNTO AL PRESIDENTE DE EEUU Y LA PRIMERA DAMA

    Los reyes Felipe y Letizia y el presidente de EEUU, Barack Obama y la primera dama, Michelle, se despìden tras en el encuentro mantenido en la Casa Blanca.

    EFE
  • El rey Felipe y el presidente de EEUU, Barack Obama, conversan en el Despacho Oval.

    El rey Felipe VI y el presidente de EE.UU., Barack Obama, conversan en el Despacho Oval

    El rey Felipe y el presidente de EEUU, Barack Obama, conversan en el Despacho Oval.

    EFE

Don Felipe y doña Letizia han visitado además la Biblioteca Nacional Fred W. Smith para el Estudio de George Washington, que atesora sus libros y manuscritos, así como unos 1.500 volúmenes del siglo XVIII, a la que han hecho entrega de una reproducción de las cartas credenciales presentadas por el primer embajador estadounidense en España a Carlos IV, firmadas por el padre fundador de EEUU.

La primera contribución de España que conserva esta biblioteca es una edición de cuatro volúmenes de El Quijote que el primer embajador español en Estados Unidos, Diego de Gardoqui, envió como obsequio a George Washington en 1789.

Obama ha compartido un almuerzo con el vicepresidente Joe Biden antes de recibir a los reyes en la Casa Blanca, desde donde García Margallo se trasladará al Departamento de Estado para entrevistarse con su homólogo estadounidense, John Kerry, a tiempo de acompañar después a don Felipe y doña Letizia al Capitolio para una reunión con la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado.

Noticias

anterior siguiente